QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Últimas novedades legislativas


En las últimas fechas se han publicado diversas novedades en el ámbito laboral y de Seguridad Social, que afectan directamente a la esfera de la empresa y del autónomo. Sin ánimo de ser exhaustivo y a modo de primera aproximación diremos que las más importantes en el orden práctico son las siguientes:

• Alta y bajas de empresarios y trabajadores

- En las solicitudes de inscripción y variación de datos del empresario o en los supuesto de datos de alta o variación de los datos del trabajador ha de incluirse, además, el código de convenio colectivo, que en el caso del de hostelería de la provincial de Toledo es el 45000235011981.

- El plazo para comunicar tanto las variaciones de datos y las bajas de la empresa o de sus trabajadores pasa de 6 a 3 días naturales.

- Las altas de los trabajadores sólo puede realizarse a través del sistema RED y con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios, de forma que, desaparece la posibilidad de cursarlas por telegrama, fax o por cualquier otro medio electrónico informático o telemático.

En este punto y, dado las peculiaridades que presenta el sector de la hostelería, tanto la FEHR como nuestras Asociación ha solicitado que se siga permitiendo presentar el alta por dichos medios cuando el alta no hubiera podido preverse con antelación o el día o días anteriores fuera inhábiles, o si la prestación de servicios se iniciare en horas asimismo inhábiles.

- Se reduce de 5 a 4 años el plazo del deber de conservar los documentos justificativos de la inscripción del empresario, de la formalización de la cobertura y tarifación de las contingencias profesionales y de la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal, así como de la afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores.

• Autónomos

- Los trabajadores incluidos en Régimen Especial de Autónomos tendrán derecho durante 12 meses a una bonificación del 100% de la cuota de autónomo por contingencias comunes en los siguientes supuestos:

1. Por cuidado de menores de 7 años que tenga a su cargo.

2. Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive, en situación de dependencia.

3. Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

Para acceder a la bonificación y, entre otros requisitos, será precisa la contratación de un trabajador a tiempo completo o parcial durante todo el período de disfrute de la misma. Asimismo, es necesario que el autónomo y al momento de inicio de la bonificación no tenga asalariados o no los haya tenido durante los doce meses anteriores.

• Fomento del empleo indefinido: En los supuestos de contratación indefinida en cualquiera de sus modalidades y, siempre que se cumpla con determinados requisitos, la aportación empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se determinará conforme a las siguientes reglas:

1. Si el contrato es a tiempo completo los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes quedarán exentos de cotización en la parte correspondiente a la empresa.

2. Si el contrato es a tiempo parcial y la jornada de trabajo sea al menos del 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo, la cuantía (500 euros) se reducirá en la misma proporción que se reduzca la jornada.

Para ampliar información contactar con el Departamento Laboral de la Asociación (Patricia Serrano).






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com