QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Condiciones para la reapertura de terrazas, hoteles y alojamientos


  • Una vez acordado el pase de la provincia de Toledo a la fase I del PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD (Plan de Desescalada) diseñado por Gobierno de España, a partir del próximo lunes 18 se permitirá abrir las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, así como, los hoteles y alojamientos turísticos.
  • Las condiciones para la reapertura y, más allá del contenido de la directrices y recomendaciones que constan en las guías aprobadas por el ICTE, han sido fijadas con carácter obligatorio por la Orden SND SND/399/2020 de 9 de mayo en relación con la Orden SND/386/2020 de 3 de mayo y, cuyo contenido a continuación se informa.

1.- CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE LA TERRAZA

a) A los efectos de dicha orden se considerarán terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

 

b) Se autoriza la reapertura al público de las terrazas limitándose al cincuenta por ciento.

 

c) (50%) de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. 


d) En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

 

e) Se autorizan las reuniones en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas.

 

f) Hay que señalar que la distancia mínima de seguridad (2 metros) ha de guardarse entre mesas y no entre las personas de la misma.

 

El horario de la terraza es independiente del establecido para la realización de otras actividades (Ej. Hacer deporte, paseos con niños, personas mayores, etc.), por lo que se aplicará el que corresponde a la licencia municipal de ocupación de la vía pública.

 

2.- MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

En la prestación del servicio al cliente se deberán observarse las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

 

a) Entre cliente y cliente ha de procederse a limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto.

 

b) Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. De no ser posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

 

c) Poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

 

d) Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

 

e) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

 

f) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

 

g) Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo.

 

h) Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

 

i) La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de que la misma pueda precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

 

j) Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

 

3.- MEDIDAS DE HIGIENE Y/O DE PREVENCIÓN PARA EL PERSONAL TRABAJADOR

a) No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo los siguientes trabajadores:

I.- Quienes en el momento de la reapertura del local estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19.

II.- Los que no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

 

b) Se deberá cumplir, en todo caso, con las obligaciones de prevención de riesgos laborales establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID19.

 

c) Se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

 

d) El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores. Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

 

e) La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo presentes en el centro se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores, siendo esto responsabilidad del titular del establecimiento o de la persona en quien delegue.

 

f) Se habilitará un espacio para que el trabajador pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar al centro de trabajo y al finalizar su turno antes de salir de la instalación. Este espacio debe contar con taquillas o, al menos, facilitar un porta-trajes o similar en el que los empleados dejen su ropa y objetos personales.

 

g) Asimismo, las medidas de distancia previstas en esta orden deberán cumplirse, en su caso, en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en las áreas de descanso, comedores, cocinas y cualquier otra zona de uso común.

 

h) Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad,  se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente. El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

 

4.- APERTURA AL PÚBLICO DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Podrá procederse a la reapertura al público de los hoteles y alojamientos turísticos que hubieran suspendido su apertura al público por disposición legal, con las limitaciones y condiciones establecidas en los apartados siguientes:

 

a) A los servicios de restauración y cafeterías de los hoteles y alojamientos turísticos se les aplicará con carácter general lo establecido en los apartados anteriores para las terrazas.

 

b) Exclusivamente para los clientes hospedados, se prestará servicio de restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento. Estos servicios no se prestarán en las zonas comunes del hotel o alojamiento turístico, que permanecerán cerradas. La prestación de estos servicios tendrá que observar las medidas e instrucciones sanitarias de protección y de distancia de seguridad interpersonal.

 

c) No estará permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento turístico.

 

d) El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo señalado i) y j) del número 2.

 

e) Aquellas zonas que no estén en uso deberán contar con una clara identificación de acceso restringido o clausuradas totalmente.

 

f) Lo previsto en esta orden se entenderá sin perjuicio de lo establecido en la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

 

Para mayor información contactar con el Departamento de Seguridad Alimentaria (Esther Bastanchuri 622568077 - ebastanchuri@hosteleriadetoledo.com), así como, con el Departamento Jurídico (Patricia Serrano Ballesteros 622606792 - pserrano@hosteleriadetoledo.com)






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com