QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


¿Qué hacemos con la televisión del bar?


Tras la reunión mantenida con sus asociados en la tarde del pasado lunes 24, la AHT considera que ha llegado el momento de valorar la conveniencia de disponer o no de receptores de televisión en los establecimientos de hostelería, dado que cada vez son mayores las exigencias de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.


En dicha sesión los técnicos de la Asociación, Valentín Salamanca y Patricia Serrano, desgranaron la incidencia que en los derechos de propiedad intelectual puede tener el uso de los aparatos de televisión en los bares, cafeterías y restaurantes, así como, la situación creada por la batería de procedimientos judiciales presentados contra el sector en Toledo por AISGE, entidad ésta, que agrupa a los actores, dobladores, bailarines y directores de escena.


Las demandas de AISGE, se suman a las peticiones de pago de derechos de propiedad intelectual que actualmente vienen formulando la SGAE (autores y editores), AGEDI (productores de grabaciones sonoras y videos musicales) y AIE (artistas intérpretes o ejecutante de la música).


Si a ello se añade la existencia de otras dos entidades autorizadas por el Ministerio de Cultura, concretamente DAMA (autores de obras audiovisuales y cinematográficas) y EGEDA (productores audiovisuales), que también podrían tener la tentación de reclamar los derechos de sus socios, se hace necesario valorar si se debe disponer de televisión en los establecimientos de hostelería, máxime, cuando el repertorio de obras de dichas entidades no tiene ninguna relevancia para el hostelero y el público que visita el local.


Es evidente, que solo las retransmisiones deportivas y los informativos tienen interés para los clientes, programas éstos, que precisamente no se encuentran dentro del objeto de la propiedad intelectual.


Tras el informe de los técnicos de la Asociación, se abrió amplio debate sobre el tema, al tiempo que, se fueron analizando las diferentes situaciones que se vienen dando en los bares que disponen de televisión y el importe de las tarifas que las entidades de gestión tienen aprobadas.


La opinión de los asistentes fue unánime y, entre otras, se formularon las siguientes conclusiones:


- La hostelería debe hacer frente a la posición de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, máxime, en la actualidad cuando el proyecto de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual refuerza, aun más, la posición de dichas entidades frente a las asociaciones de usuarios.

 

De ahí, que desde la AHT se pedirá la ayuda y colaboración de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y de la Confederación de Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT), organizaciones ésta, a las que se encuentra afiliada nuestra Asociación.

 

En este sentido, se solicitará a FEHR que incluya este asunto en el orden del día de su próxima Asamblea General a celebrar en el mes de octubre.

 

- Poner a disposición de los socios el equipo jurídico de la Asociación, con la finalidad de asesorar debidamente a quienes decidan retirar la televisión de su local y, tengan formalizados contratos con alguna entidad de gestión.

 

- Avanzar en la búsqueda de fórmulas que permitan la utilización de la televisión para emitir contenidos relevantes que estén amparados por derechos autor (Ej. Fútbol), sin incurrir en conductas que pudieran propiciar reclamaciones de dichas entidades.

 

Asimismo, respecto de los juicios monitorios iniciados por AISGE, se concluyó en el sentido de recomendar a los afectados que contacten con los técnicos de la Asociación, con el fin de recibir el asesoramiento oportuno antes de que transcurra el plazo de 20 días, excluyendo sábados, domingos y festivos, que les otorga el Juzgado de Iª Instancia de Toledo.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com