QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Nuevas medidas de apoyo a autónomos y empresas COVID-19


Esta semana se ha publicado en BOE el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.


Entre las medidas que se contienen en dicha norma y, que afecta más directamente a los empresarios y autónomos, se destacan las siguientes:


1. MORATORIA DE LAS COTIZACIONES SOCIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL

· Aquellos autónomos que hayan suspendido su actividad y pasen a percibir la prestación por cese de actividad, y que no hayan ingresado en plazo las cotizaciones sociales correspondientes a los días efectivamente trabajados del mes de marzo, podrán abonarlas fuera de plazo sin recargo.


· La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) podrá otorgar, previa solicitud, moratorias de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos que se establecerán mediante Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


· La moratoria será de las cotizaciones a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta del periodo abril, mayo y junio de 2020 en el caso de las empresas, y mayo junio y julio de 2020 en el caso de los autónomos, y siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.


Los trabajadores autónomos que perciban la prestación extraordinaria por cese en la actividad como consecuencia de la obligación de cerrar sus establecimientos tras decretarse el estado de alarma, están exonerados de abonar la cuota de seguridad social.


Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente, individualizadas por cada código de cuenta de cotización y deberán comunicarse dentro de los diez primeros días naturales de los plazos de ingreso, sin que en ningún caso proceda la moratoria retroactiva o de plazos de ingreso ya finalizados.


· La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses, aunque se entenderá concedida si la TGSS comienza a aplicar las moratorias en las liquidaciones posteriores a la solicitud.


· No podrán solicitar la moratoria, aquellas empresas (códigos de cuenta de cotización) que hayan obtenido exenciones en las cuotas de seguridad social como consecuencia de aplicar ERTES por fuerza mayor.

 

2. APLAZAMIENTO EN EL PAGO DE DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Las empresas y autónomos, siempre que no tengan otro aplazamiento en vigor, podrán aplazar el pago de sus deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio. La solicitud debe formularse dentro de los diez primeros días naturales del plazo del ingreso y, se aplicará un interés del 0,5%.

 

A esta posibilidad podrían acogerse los que no hayan hecho efectiva en marzo las cotizaciones correspondientes al mes de febrero.

 

3. MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS A EMPRESAS QUE PRESENTAN ALTA VARIABILIDAD O ESTACIONALIDAD DEL EMPLEO

· El compromiso por parte de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de la reanudación de la actividad, se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos concretos.


· En el caso de contratos temporales, el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de la contratación.


· Este argumento, pone de ejemplo a las empresas de los sectores de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y audiovisuales, pero puede ser de aplicación al conjunto de todas las actividades económicas.

 

4. MORATORIA DE HIPOTECAS

La moratoria de la deuda hipotecaria del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, inicialmente prevista para la vivienda habitual de las personas físicas, se extiende ahora a otros colectivos, como los autónomos, empresarios y profesionales respecto de los inmuebles afectos a su actividad económica.


Se aplicará una moratoria a aquellos préstamos hipotecarios contraídos para la adquisición de inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales, cuando sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40%.


La entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni ninguno de los conceptos que la integran.

 

5. FLEXIBILIZACIÓN EN MATERIA DE SUMINISTROS PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS DURANTE EL PERÍODO DE ALARMA

A) ELECTRICIDAD

En cualquier momento las empresas y los trabajadores por cuenta propia podrán suspender temporalmente o modificar los contratos de suministros para contratar otra oferta alternativa para adaptarlos a las nuevas pautas de consumo, sin cargo ni penalización. Pasado el estado de alarma, se podrá solicitar su reactivación.


Aquellos autónomos que por motivo de cese total de actividad profesional o por haber visto reducida su facturación, tendrán la consideración de consumidor vulnerable y por tanto, tendrán derecho a la percepción del bono social (1). Podrán solicitarlo los titulares de un punto de suministro o alguno de los miembros de su unidad familiar.

 

B) GAS NATURAL

Se podrá pedir la modificación del caudal diario contratado, inclusión en un consumo inferior o la suspensión temporal del contrato de suministro sin coste alguno para la empresa o el autónomo.


C) SUSPENSIÓN DE LAS FACTURAS DE ELECTRICIDAD, GAS NATURAL Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Se podrá solicitar al comercializador o distribuidor la suspensión del pago de las facturas que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación.


Recordamos que nuestra asociación cuenta con un servicio de consultoría en materia de eficiencia energética a través de ELECTRY CONSULTING, que podrá asesorar sobre esta materia (Contacto: Gonzalo Gutiérrez 657 960 353 - g.gutierrez@electryconsulting.eu)


Para mayor información con respecto a los cuatro primeros apartados contactar con nuestra Asesora Jurídica (Patricia Serrano Ballesteros 622606792 / pserrano@hosteleriadetoledo.com)

 

 


 

(1) Nuestra consultora energética (ELECTRY CONSULTING) nos informa de que hoy en día hay ofertas de comercializadoras que son más ventajosas que el propio bono social






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com