QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Nuevas medidas aprobadas para el autónomo


Se ha publicado la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

 

Su entrada en vigor será el próximo 10 de octubre.

Entre las novedades que incorpora para los autónomos destacamos las siguientes:

 

1.      Reducciones y Bonificaciones a la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos:

·         Durante los seis primeros meses siguientes al alta en el RETA, o aquellos que no hubiesen estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, abonarán una cuota por contingencias comunes (incluida la IT) de 50 euros mensuales, en el caso que hayan optado por la base mínima de cotización.

·         Si optase por una base de cotización superior, durante los seis primeros meses, se les aplicará una reducción del 80 por 100 sobre la cuota de contingencias comunes.         

·         Una vez transcurridos los seis primeros meses, y durante los doce meses siguientes, en cualquiera de los supuestos anteriores, se les podrán aplicar las siguientes bonificaciones y reducciones sobre la cuota de contingencias comunes:

ü      50 por 100 durante los seis meses siguientes.

ü      30 por 100 durante los seis siguientes.

·         En el supuesto que los trabajadores autónomos sean menores de 30 años o de 35 años si es mujer, podrán aplicarse además de las anteriores, una bonificación adicional equivalente al 30 por 100 sobre la cuota de contingencias comunes.

·         Estas bonificaciones no se perderán aún cuando el autónomo contrate trabajadores por cuenta ajena.

·         Para los autónomos, que a la entrada en vigor de la Ley, estuviesen disfrutando de las bonificaciones y reducciones anteriores, se les seguirán aplicando aunque contraten trabajadores por cuenta ajena.

 

2.      Bonificaciones por Altas de Autónomos Colaboradores:

·         El cónyuge y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, que se incorporen al Reta , siempre y cuando no hayan estado dados de alta en el mismo en los cinco años inmediatamente anteriores, y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, tendrán derecho a las siguientes bonificaciones:

ü      50 por 100 de la cuota durante los dieciocho primeros meses.

ü      25 por 100 durante los seis meses siguientes.

 

·         Esta bonificación no será aplicable a los familiares que con anterioridad se hayan beneficiado de esta medida.

 

3.      Bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad:

·         Los autónomos que durante estos períodos celebren un contrato de interinidad bonificado con un trabajador desempleado, les será de aplicación una bonificación del 100 por 100 que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo de cotización establecido como obligatorio para los trabajadores incluidos en el régimen especial de la Seguridad Social que corresponda de su actividad por cuenta propia.

·         Esta bonificación sólo será de aplicación mientras coincidan en el tiempo la suspensión de actividad por dichas causas ye el contrato de interinidad del sustituto, y en todo caso, con el límite máximo del período de suspensión.

 

4.      Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia:

·         Quienes causen alta en el RETA, podrán compatibilizar la percepción mensual de la prestación por desempleo con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir.

·         Debe solicitarlo a la entidad gestora (SEPE) en el improrrogable plazo de quince días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

 

5.      Prestación por Cese en la Actividad:

·         Los autónomos que sean titulares del derecho a la prestación por cese en la actividad, y que tengan pendiente de percibir un período, de al menos seis meses, podrán percibir de una sola vez el importe de la prestación, cuando:

ü      Acrediten que van a realizar una actividad profesional como trabajadores autónomos.

ü      Destinen el 100 por 100 de su importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida dentro de los doce meses anteriores a la aportación.

·         Una vez percibida la prestación, el beneficiario deberá iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes. 






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com