QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos


El pasado sábado 27 de junio se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 24/2020 de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, entre las que se contemplan las de apoyo a los trabajadores autónomos.


A continuación, se detallan las principales medidas adoptadas:


1.EXENCIÓN DE LA COTIZACIÓN

A partir del 1 de julio de 2020, los autónomos que hayan percibido hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese en la actividad tendrán derecho a los siguientes porcentajes de exención en sus cotizaciones a la Seguridad Social:

• Julio: 100%.

• Agosto: 50%, lo que para autónomos con base mínima de cotización supondrá abonar una cuota de 145 euros aproximadamente.

• Septiembre: 25%, lo que en el caso anterior será una cuota aproximada de 215 euros.


Estas exenciones se mantendrán durante los períodos en los que los trabajadores perciban prestaciones por incapacidad u otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.


La exención es incompatible con la percepción de la prestación por cese en la actividad.

 

2.- PRESTACN POR CESE EN LA ACTIVIDAD Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Los autónomos que hayan percibido hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese en la actividad podrán solicitar ante la Mutua correspondiente, la prestación económica ordinaria por cese de la actividad.


Para acceder a la misma, el autónomo tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

 Acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre de 2020 de, al menos el 75 por 100, en relación con el mismo período del año 2019.


 No haber obtenido durante dicho trimestre unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros. Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.


 Si se tienen trabajadores contratados, deberá acreditarse al momento de solicitar la prestación el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de seguridad social.


 Duración: La prestación podrá percibirse como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020.


 Reconocimiento, pago y comprobación:

 

– Las Mutuas reconocerán y abonarán la prestación con carácter provisional con efectos al 1 de julio si se solicita antes del 15 de julio, o bien, con efectos desde el día siguiente a la solicitud.


 A partir del 21 de octubre de 2020 y del 1 de febrero de 2021, las Mutuas, siempre que tengan el consentimiento de los interesados, recabarán de Hacienda los datos tributarios de los ejercicios 2019 y 2020 necesarios para el control de las prestaciones.

 

En el caso que las Mutuas no tengan acceso a los datos indicados, los autónomos deberán aportar los datos tributarios que le sean requeridos.


 Comprobados los anteriores datos, las Mutuas procederán a reclamar las prestaciones percibidas por aquellos autónomos que hayan superado los límites de ingresos indicados anteriormente.


 La Mutua abonará junto a la prestación por cese en la actividad el importe de las cotizaciones por contingencias comunes, si bien, será el autónomo el obligado a ingresar la totalidad de las cotizaciones (cuota completa) a la Seguridad Social.


 El autónomo podrá renunciar a la prestación en cualquier momento antes del 31 de agosto, o bien devolverla voluntariamente, sin necesidad de esperar la reclamación de la mutua, si considera que ha superado los ingresos señalados.


Para más información contactar con la responsable del Departamento Jurídico-Laboral,  Patricia Serrano Ballesteros, pserrano@hosteleriadetoledo.com (622 606 792).



Documentación adjunta:
noticias_AHT_actualidad_CIRCULAR 51-2020_MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS.pdf... (150,01 KB)





OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com