QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


MANTENER LA ZPA EN LA PLAZA DE CUBA ES UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN


La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) exige al Ayuntamiento que cese la consideración de la Plaza de Cuba como Zona de Protección Acústica (ZPA), puesto que el nivel de ruido no alcanza el mínimo exigido por la ORCA para declarar la zona acústicamente protegida. 

Por el hecho de estar incluidos en la ZPA, los establecimientos hosteleros se encuentran en inferioridad de condiciones frente al resto de locales de la ciudad: sus terrazas solamente se autorizan para temporada, tienen horarios restringidos, no pueden instalarse si exigen cruzar la calle; además, no se permiten los veladores y no pueden ser objeto de las ampliaciones de horario con ocasiones festivas, como se hace con el resto de los establecimientos de la ciudad. Es decir, los locales de la zona Plaza de Cuba se encuentran en una situación de discriminación.

Tras el silencio del Ayuntamiento a la petición que la AHT realizara el pasado año, la Asociación presentará un escrito detallando todos los argumentos legales por lo que esta condición debe dejar de aplicarse en la mencionada zona. Dos aparatos instalados desde 2011 registran los niveles de ruido. Sus mediciones se fueron publicando en la web del Ayuntamiento, dentro del apartado referido a Medio Ambiente. Así fue hasta acabar el 2012. Sin embargo, ni se han publicado ni facilitado datos desde 2013 hasta el momento.

Recordemos que para declarar una zona como ZPA, la ORCA requiere que se superen en 10 decibelios (dBA) el objetivo de calidad acústica, que en el presente caso están fijados en 65 dBA para el día (7 a 19 horas) y tarde (19 a 23 horas), y 55 dBA para el período de noche (23 a 7 horas). Las mediciones realizadas en 2012 en la Plaza de Cuba no superaron dichos valores en horario de día y tarde y, el valor máximo trimestral alcanzado durante la noche (59,7 dBA) no alcanzó para mantener dicha declaración.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com