QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Circular: Las tradicionales migas y cañas no están permitidas


Desde la AHT queremos recordar que los próximos días 24 y 31 de diciembre no podrán celebrarse las tradicionales “migas”, es decir, con barras en la calle, los clientes de pie en las terrazas, etc. En resumen, en las actuales circunstancias, hay que olvidarse de lo que han sido la migas en año anteriores.

 

Los establecimientos de hostelería podrán servir en su interior o en la terraza la comida o bebida habitual y, deben afrontar ambas fechas como si se tratara de cualquier otro día de trabajo, con la prevención de que con seguridad habrá mayor afluencia de clientes y, por lo tanto, habrá que reforzar las actuales medidas sanitarias de nivel II vigentes en la mayoría de las localidades la provincia.

 

Cada establecimiento es responsable de los que suceda en el local sino también en su terraza, pues, aunque es suelo público tiene un uso privativo del titular de la licencia y, si preciso pueden y deben pedir el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a cuyos mandos les hemos pedido la máxime colaboración que nos puedan prestar.

 

Lo que ocurra en estas fechas en cada local de hostelería, disponga o no de terraza, puede repercutir en todo el sector. Dependiendo que lo que acontezca los días 24 y 25 diciembre y de la evolución de los contagios se podrá mantener el actual nivel de medidas sanitarias de nivel II o podrán endurecerse, no descartándose que se imponga un cierre de bares y restaurantes por franjas horarias.

 

Llegado a este punto y, siendo conscientes de que no hay datos oficiales que avalen que la hostelería sea responsable de los contagios y que el sector está siendo absolutamente masacrado por las autoridades, nuestra obligación como organización empresarial es hacer un llamamiento a la responsabilidad de los hosteleros, pues, no podemos permitir que determinados comportamientos individuales puedan ser un factor multiplicador de los contagios, y además perjudiquen la imagen social de un colectivo como el nuestro que ya ha sido ampliamente demonizado por Sanidad.

 

A continuación reiteramos las medias especiales en materia de salud pública para la contención de la expansión del COVID-19, que afectan a la hostelería de las localidades que están en nivel II, pues, la de nivel III solo pueden utilizar el 50% de la terraza.

 

1.     El servicio de barra está suspendido y por lo tanto no puede utilizarse por los clientes.

 

2.     El aforo en locales cerrados está reducido al 50 por 100 del máximo que tuvieran establecido previamente.

 

3.     Las terrazas tienen reducido su aforo al 75 por 100 del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

 

4.     Se debe garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de mesas, sin excepción alguna.

 

5.     La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, es decir, que alrededor de una mesa se agrupe un número de personas acorde a su número de plazas.

 

6.     No se podrá fumar cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros.

 

7.     Está prohibido el servicio a los clientes que no se encuentren sentados en las mesas tanto en el interior del local como en terraza.

 

8.     También está prohibido el consumo de comidas y bebidas fuera de las mesas interiores o de las terrazas.

 

9.     El toque de queda durante la noche de 24 al 25 de diciembre (Nochebuena) y del 31 de diciembre al 1 de enero (Fin de Año), se iniciará a las 00:30 horas.

 

10.  El hecho de que se haya pospuesto el inicio del toque de queda hasta las 00:30 horas facilita que los locales de hostelería puedan permanecer abiertos hasta dicha hora, pues, con carácter general están autorizados a permanecer abiertos hasta 01:00 horas, aunque no tiene sentido apurar más allá del inicio del toque de queda.

      

Por último, hay señalar que los incumplimientos por acción u omisión de la normativa aprobada, o de las medidas, órdenes, resoluciones o actos acordados para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, siempre que supongan o puedan suponer un riesgo o un daño leves para la salud de la población, pueden ser sancionadas con multa de hasta 3.000 euros. Si el riego o el daño es grave o muy grave la sanción puede llegar hasta 60.000 euros en el primer caso y hasta los 600.000 euros en el segundo.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com