QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


La Real Fundación de Toledo se suma a la capitalidad gastronómica


La Real Fundación de Toledo trabaja siempre con una concepción amplia de patrimonio, integrando los nuevos conceptos de bien cultural que se han ido incorporando con el paso del tiempo. Superada la exclusividad de lo monumental y artístico, ahora tienen cabida otros valores como los paisajes culturales, las formas de vida, las prácticas sociales, los conocimientos, las técnicas, los simbolismos y las creencias de los diversos individuos y grupos. Todo ello debe ser difundido y salvaguardado tal como establece la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de 2003, ratificada por España en el 2006. Fecha que nos hace conmemorar también, en el transcurso del 2016, los diez años de vigencia de dicha Convención en España.

 

Siempre atenta a la evolución del significado del patrimonio, la Fundación quiere dirigir en este momento sus esfuerzos hacia el patrimonio cultural inmaterial. Así, en el marco de Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016, y con el objetivo de contribuir al éxito de esta celebración, se programa un ciclo sobre gastronomía, elaboraciones culinarias y alimentación, teniendo en cuenta la importancia de esta expresión cultural en el patrimonio inmaterial toledano.

 

La convivencia histórica en Toledo de diferentes pueblos y culturas, ha dejado también como legado una riquísima cocina que determina su presente y debe definir su futuro gastronómico. Uno de los objetivos de estas jornadas es poner de manifiesto la importancia cultural de las distintas expresiones gastronómicas, así como informar y sensibilizar sobre sus valores.

 

El patrimonio gastronómico y alimentario de Toledo se caracteriza por tener un sustrato cultural importante de tradición histórica, pero a su vez no deja de ser vivo y dinámico, adaptándose y creando nuevas propuestas contemporáneas.

Trataremos de reflejar en estas jornadas el vínculo de la gastronomía entre el pasado y el futuro a través del presente, así como el poder que ejerce ahora como elemento integrador y catalizador de un sentimiento de identidad colectiva, que hace que un individuo se sienta perteneciente a una comunidad

y que genere una serie de valores compartidos por todos los miembros del grupo. Por todo ello el ciclo tratará sobre platos, dietas y alimentos del mundo antiguo, y del siglo XVI y XVII, así como sobre la gastronomía que ha tenido y tiene que ver con costumbres y tradiciones relacionadas con el ciclo de la vida, del trabajo, de las fiestas y de los rituales de los pueblos toledanos. De la misma manera se resaltará en estas jornadas la importancia de determinados alimentos básicos de La Mancha, como por ejemplo el vino y el aceite, generadores con sus viñas y olivos de los paisajes culturales que definen y caracterizan nuestro territorio. Por último se expondrá el poder simbólico que presenta la gastronomía y determinados alimentos, tomando como referencia y como cierre, la viña y el vino.

 

El ciclo cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y está dirigido por María Pía Timón, Coordinadora del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se gestiona desde el citado Instituto. Los ponentes son reconocidos especialistas en su campo, las conferencias se impartirán dos jueves al mes desde marzo a mayo, aunque se trata de un ciclo abierto al que podrán incorporarse otras conferencias y actividades que se consideren de interés para enriquecerlo y cumplir mejor sus objetivos.



Documentación adjunta:
noticias_AHT_actualidad_PROGRAMA PATRIMONIO_CULTURAL_INMATERIAL.pdf... (395,35 KB)





OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com