QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


La obligatoriedad del uso de mascarilla y los establecimientos y servicios de hostelería y restauración


De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo Dos del Decreto 38/2020 de 21 julio (DOCM 145 de 22 de julio), a partir de hoy 22 de julio es obligatorio en Castilla-La Mancha el uso de la mascarilla para todas las personas a partir de los 6 años y en los espacios que a continuación se citan, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio:


 La vía pública.

 Espacios al aire libre.

 Cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.


La utilización de pantallas faciales no exime de la utilización de mascarilla 

 

IMPORTANTE:

La mascarilla deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón incluido. El tipo de mascarilla que se debe emplear no tendrá válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla puede estar recomendada.

 

 El uso obligatorio de la mascarilla se llevará a cabo junto a las siguientes medidas de prevención y protección:

 Higiene de manos.

 Higiene respiratoria (evitar toser directamente al aire y tocarse la cara, la nariz y los ojos).

 Preferencia por actividades al aire libre y de poca duración.

 Limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados.

 No se recomienda el uso rutinario de guantes.

 

Por el contrario, y en la actividad hostelera, no será exigible el uso de mascarilla en establecimientos y servicios de hostelería y restauración, discotecas y bares de ocio nocturno, en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

 

Vista la redacción del Decreto en lo que se refiere a uso de la mascarilla en los locales de hostelería, etc. nuestra interpretación de la norma y, salvo mejor criterio fundado en derecho y falta de conocer el criterio que la respecto tenga la Consejería de Sanidad, es que el cliente debe acceder al local con la mascarilla puesta y portarla en todo momento, por lo que deberá tenerla puesta al sentarse, al hacer el pedido y hasta que el camarero le sirva las consumiciones, pudiendo quitársela cuando vaya a consumir. Este criterio también será de aplicación cuando el consumo se produce en la barra.

 

Una vez acabada la consumición, el cliente deberá volver a ponerse la mascarilla, aunque continúe sentado o en la barra. Si tiene que ir al baño, comprar tabaco, o dirigirsal camarero, así como, cuando paga y abandona el local, también deberá llevar puesto dicho elemento de protección.

 

¿Significa esto que entre bocado y bocado o entre sorbo y sorbo el cliente debe poner la mascarilla? Entendemos que no, pues, incluso el Ministerio de Sanidad recomienda que se evite quitar y poner constantemente la mascarilla.

 

En cualquier caso, como quiera que por razones de prevención en la transmisión del COVID-19 frente a terceros, incluidos clientes y empleados, la utilización de la mascarilla es la regla general, es aconsejable huir de interpretaciones que favorezca su no uso, máxime, cuando en la norma se establece que el deber de cautela y prevención para evitar la propagación del COVID-19, así como, la propia exposición de dichos riesgos, es igualmente exigible a los titulares de cualquier actividad pública o privada.

 

Para mayor información contactar con nuestro Departamento Jurídico (Patricia Serrano Ballesteros 622606792 pserrano@hosteleriadetoledo.com o Valentín Salamanca Moreno 626845787 vsalamanca@hosteleriadetoledo.com).



Documentación adjunta:
noticias_AHT_actualidad_CIRCULAR 58-2020_LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE MASCARILLA_ESTABLECI... (123,32 KB)





OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com