QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, se une a la Red de FEBE para luchar contra el consumo de alcohol en menores de edad


La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha (FREHCM) ha firmado hoy el acta de adhesión a la “Red para la Prevención del consumo Alcohol por Menores de Edad”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). 

FREHCM se suma así a los más de 300 ayuntamientos nacionales, gobiernos regionales e instituciones privadas que conforman una de las redes colaborativas más amplias y ambiciosas, el proyecto “Ciudades en Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad”. Se trata de una iniciativa promovida por la FEBE que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la que se busca implicar a toda la sociedad para evitar el consumo de alcohol en menores de edad poniendo en marcha acciones educativas y preventivas.

Gracias a este acuerdo de colaboración, se realizarán múltiples actividades con el objetivo de prevenir el consumo indebido de alcohol, tratando de promover un ocio responsable y de calidad, así como el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico.

La firma celebrada hoy del Acta de Adhesión a este proyecto ha contado con la presencia del Presidente de la FREHCM, Alfonso Silva y de Bosco Torremocha, director de FEBE, quienes se han comprometido a reforzar su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores. Las líneas de colaboración que se han establecido son las siguientes:

Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”

Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán diferentes acciones. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, FREHCM y FEBE se comprometen a promover acciones bajo el lema "Yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.” 

También se potenciará la iniciativa “Tú sirves. Tú decides”, dirigido a mejorar la calidad del servicio en los establecimientos y de ocio en general. Esta iniciativa desarrolla por FEBE, promueve una dispensación responsable de bebidas con contenido alcohólico. Es una formación pionera que tiene como objetivo difundir una serie de conocimientos y herramientas sobre al alcohol, su servicio y su venta, la promoción del consumo responsable y habilidades de comunicación que ayuden a crear un ocio más saludable y de calidad.

Menores: Adhesión a la “Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por parte de los Menores de Edad” a través de la campaña “Menores ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba”. Así FREHCM se compromete a desarrollar acciones específicas para luchar contra el consumo de alcohol por menores de edad. 

Conductores: El objetivo será sensibilizar a los jóvenes de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica, animándoles a que elijan un conductor designado, que es el que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir dentro del grupo de amigos. 

Llamada a la acción de los ayuntamientos para que adhieran a la iniciativa

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana durante la firma del convenio, tanto el Presidente de la FREHCM como el Director de FEBE han realizado un llamamiento a los ayuntamientos que se adhieran a esta iniciativa, porque "son un engranaje necesario, a través de sus políticas", para la corrección de estas conductas en menores de edad, así como, "para que todos aportemos nuestro granito de arena".

Alfonso Silva, ha recordado que desde las asociaciones integradas en la FREHCM se ha colaborado en varias iniciativas tendentes a reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. En este sentido, ha señalado que se han ejecutado acciones como la denominada "Tú sirves, tú decides", destinados a la formación de camareros para que conozcan cómo actuar en situaciones de conflicto con el consumo de alcohol. 

"Se trata de ponérselo difícil y trabajar en la educación para hacerles ver que el consumo de alcohol, de manera desordenada, pueda provocar problemas", ha enfatizado. 

El consumo de alcohol entre menores se ha reducido 

Por otro lado, se ha destacado que el consumo de alcohol se ha reducido "considerablemente" entre los menores de 14 y 18 años, según un estudio del Gobierno de España, realizado en el entre los años 2014 y 2015. 

Así, se ha indicado que "el consumo masivo de fin de semana parece ir a la baja" y ha informado que el 78,9% de los estudiantes entre 14 y 18 años han probado alguna vez el alcohol; que el 62,2% lo ha hecho en el último mes y el 76,8% en el último año. 

En este orden de cosas, Alfonso Silva ha puesto en valor la conducta de los establecimientos hosteleros de Castilla-La Mancha porque "tienen un cuidado exquisito" en el servicio de alcohol a menores y ha argumentado que los jóvenes consiguen las bebidas espirituosas en "otro tipo de locales dónde la prevención es absolutamente relajada, o bien a través de amigos mayores de 18 años". 

"Menores ni una gota"

Por su parte, Bosco Torremocha, ha indicado que esta iniciativa es "fundamental desde todos los ámbitos de la sociedad, porque con la ley no estábamos atajando este fenómeno lamentable que se produce entre algunos menores".

Bosco Torremocha ha indicado que la reducción del consumo de alcohol a menores coincide con la puesta en marcha de esta campaña en el año 2013.

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos: 

La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente

La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha,  frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, gin, licores, aguardientes y orujos.

¿Qué es FREHCM?

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-L Mancha es una organización empresarial creada en 19 81, para la coordinación, representación, promoción, gestión, fomento y defensa de los intereses genéricos y comunes de las organizaciones empresariales de hostelería ámbito regional de Castilla-La Mancha.

La FREHCM agrupa en su seno a 3.000 empresas de los sectores de la restauración (bares, cafetería, restaurantes, etc.), hospedaje (hoteles, hostales, alojamientos rural, etc.) y ocio nocturno (discotecas, cafés-teatro, bares de copas, etc.). 



Documentación adjunta:
noticias_AHT_actualidad_PREMIOS FEHR Bases 2016.pdf... (371,85 KB)


Video adjunto:
(pulsar sobre la imagen para reproducir)






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com