QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


La Asociación de Hostelería y Turismo presenta el Plan de Acción Turística de Toledo


A través de este Plan la AHT quiere impulsar desde el ámbito público-privado los trabajos para reactivar el turismo en Toledo sobre la base de implicar a todos los grupos de interés (hoteles, restaurantes, guías, comercio, artesanía, transporte, etc.), así como, a las administraciones públicas.

 
La  Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) que preside Luis González, acompañado de Jesús Pastor, miembro del Comité Ejecutivo y empresario hotelero, y del secretario de la misma, Valentín Salamanca, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el Plan de Acción Turística de Toledo para plantear numerosas iniciativas encaminadas a fomentar la competitividad y el atractivo turístico de la ciudad.

La primera peculiaridad que el Plan plantea es la implicación económica del sector privado junto con la pública, de ahí, que haya sido presentado al Ayuntamiento de Toledo, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, así como a distintos candidatos a la alcaldía de Toledo. Todos ellos lo han valorado muy positivamente y se han ofrecido a apoyar su desarrollo “aunque por ahora no han concretado en qué medida y forma lo harían”. A su vez, los empresarios de hostelería consultados han tenido una respuesta muy proactiva. También se está recabado el apoyo y la implicación de entidades empresariales como FEDETO y Cámara de Comercio.
                                                                                                                                                         
El primer paso, según explicaba el presidente, es “alcanzar un gran pacto donde se plasme el compromiso por parte de las empresas turísticas y de las administraciones para recabar apoyos y fondos económicos del sector público y privado”. Los grupos de interés que tienen que estar implicados, según recoge este Plan de Acción, son todos los que tienen que ver con esta actividad: hoteles, bares, restaurantes, guías, comercio, transporte, etc.

El segundo paso, indiscutible, es dotarlo de recursos económicos. Con la participación del sector privado y público, la puesta en marcha del Plan requerirá la inversión de 227.000 euros en 2015  y de 267.000 euros en 2016”. Las administraciones deberán apoyar económicamente el Plan y el sector turístico también deberá hacerlo en función de los ratios que se determinen (Ej. número de habitaciones, categorías, número de comensales, etc.). Apoyos, que “en ningún momento debe suponer la paralización o sustitución de las inversiones que actualmente se hacen en promoción y comercialización”, matizaba Valentín Salamanca, quien apostillaba “huimos de planes estratégicos que se presentan públicamente sin dotación presupuestaria. Queremos acciones concretas y medibles”.


Objetivos del Plan de Acción


Entre los objetivos del Plan de Acción está “incrementar el número de visitantes, las pernoctaciones, estancia media, grado de repetición del turista, así como, desestacionalizar Toledo como destino turístico de fin de semana; queremos tener una flujo turístico  estable y un crecimiento sostenido, que no tenga dientes de sierra como supuso Carolus o El Greco… porque después de El Greco ¿qué?  -apuntaba Salamanca-  …. Aprovechemos la estela favorable del Año Greco. Apostemos por ser un destino turístico de alta calidad, profesionalizado para entre todos los grupos de interés que participamos en el sector turístico se ofrezca una potente oferta turística”.

La AHT ha encomendado el trabajo a una consultora especializada que recientemente ha trabajado en el Plan de Turismo de Córdoba, quien, en la fase de diagnóstico ha detectado oportunidades de mejora. Mejorar la coordinación entre las administraciones y entre éstas y sector privado, dotar a Toledo de valores diferenciales, plantear alternativas en el producto turístico nocturno, hacer que los turistas no se limiten a ver una pequeña parte del enorme patrimonio cultural de la ciudad o buscar una identidad propia para la gastronomía, son algunas de ellas.

Para todo ello es preciso profesionalizar la gestión turística del destino Toledo, coordinar las múltiples iniciativas que hay en la ciudad y optimizar los recursos.


Acciones el Plan de Acción Turística


Son numerosas las acciones en poner en marcha pero se estructuran en cuatro grandes ejes: coordinación y captación de recursos (pacto por el turismo y el empleo entre todos los actores implicados, potenciar la marca Toledo, crear un observatorio turístico, poner en marcha una mesa de gestión, etc.); convertir el recurso en producto turístico, paquetizarlo, comercializarlo y promocionarlo son las pautas a seguir.

En el eje de producto y oferta hay que trabajar en construir paquetes turísticos. Por ejemplo, creando “club de producto”; promocionar un Toledo “Puertas Abiertas” para mostrar ese patrimonio desconocido con el fin de desestacionalizar la oferta; diseñar micro-eventos (concursos de fotografía, pintura…); mini-experiencias  (hacer tu propia anguila de mazapán, visitar las fábricas de espada desde donde se hacen la famosas réplicas de películas); diseño y creación de nuevas rutas, son alguna de las acciones presentadas.

Respecto a la comercialización tenemos que poner en venta paquetes turísticos a través de mesas de contratación, necesitamos innovar en turismo y hostelería; disponer de una agenda única para conocer con antelación todas las posibilidades turísticas; realiza acciones de co-marketing; formar al sector y llevar a cabo acuerdos pro-turismo en los que podrían participar colectivos toledanos como jóvenes, jubilados y voluntarios que trasladen la imagen de una ciudad que acoge al turismo con un alto grado de implicación social .

En las acciones de promoción hay que posicionar Toledo cuando el turista está en la fase de inspiración y decisión de qué destino elige. Tenemos que intervenir, haciendo promociones de comunicación y marketing online y offline; tener prescriptores conocidos y mediáticos; mejorar cómo potenciar el turismo de congresos; crear un Toledo Film Comisión que facilite a las productoras un Toledo como escenario único para películas, anuncios, presentaciones, etc. También hay que promocionarse en destinos conectados, por ejemplo, a través del AVE, promocionar nuestra ciudad turísticamente con otras como Valencia, Zaragoza, Barcelona, etc. por ser destinos accesibles y aprovechar sus festividades locales para atraer turistas a Toledo.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com