QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


La AHT pide el control de los apartamentos y viviendas dedicadas al alojamiento turístico


La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana ha solicitado públicamente el control de los apartamentos y viviendas dedicadas al alojamiento turístico que tanto está proliferando.

El  presidente de la Asociación, Luis González, así como el secretario de la misma, Valentín Salamanca, han señalado que en webs como www.airbnb.es pueden encontrarse en Toledo hasta 190 ofertas de apartamentos, casas e inmuebles similares.

La  AHT ha presentado un  escrito ante el Servicio Periférico de Toledo de la Consejería de Empleo y Economía de la JCCM, instándole a que ponga en marcha una campaña para detectar, inspeccionar y registrar todos aquellos alojamientos extrahoteleros que se publicitan en los portales turísticos y no hayan formulado ante la Administración Turística Regional la preceptiva “declaración responsable” previa a su entrada en funcionamiento.

Dicha petición se ha trasladado igualmente a la directora general de Turismo, Ángela Moreno, a quien también se ha demandado que elabore una normativa que desarrolle la Ley de Ordenación del Turismo de C-LM en esta materia.

También ha solicitado a la Concejalía de Urbanismo de Toledo que actúe para detectar a quienes no han presentado la oportuna “declaración previa” para desarrollar en una vivienda una actividad de hospedaje.

Por último, la AHT se ha dirigido a la Jefatura Superior de Policía a fin de que, al igual que ocurre con otros tipos de alojamientos (hoteles, hostales, etc.), se exija a los apartamentos y viviendas turísticas todo lo relativo al control de viajeros y su posterior comunicación a la Comisaría de Policía.

A juicio de la AHT la proliferación de alojamientos extrahoteleros no registrados o declarados plantea, entre otros, los siguientes problemas:

• Se trata de una actividad que bien podría encuadrarse en la llamada “economía sumergida” y la mejor prueba de ello es que el Plan de Control Tributario para 2015 diseñado por la Agencia Tributaria ha incluido entre sus objetivos la realización de actuaciones dirigidas al afloramiento de actividades y rentas ocultas, y entre otros colectivos se actuará con particulares que ceden total o parcialmente viviendas por internet u otras vías.

• En la medida que no se ha producido un desarrollo normativo de la Ley del Turismo de Castilla-La Mancha para este tipo de alojamiento, los consumidores y usuarios desconocen cuáles son sus derechos y obligaciones, qué requisitos debe cumplir la instalación, con qué medidas de seguridad ha de contar el apartamento o la vivienda, cómo son tratados sus datos de carácter personal, etc.

• En la medida que por norma legal el hospedaje es una actividad relevante para la seguridad ciudadana, los clientes que se hospeden en este tipo de alojamiento -al igual que en los hoteles, casas rurales, etc.- deben de ser registrados a través del parte de viajeros, y su información remitida a la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Los representantes de la AHT han apostillado que a todo lo anterior hay que sumar la competencia desleal que desde este tipo de alojamientos se hace a otras modalidades de hospedaje que están sometidas a un estricto marco normativo de ámbito estatal, autonómico y local y, que les obliga a cumplir múltiples requisitos en materia turística, de seguridad en las instalaciones, protección de los consumidores, condiciones higiénico-sanitarias, seguridad alimentaria, propiedad intelectual, protección de datos, control de viajeros, etc y que básicamente tienen como objeto maximizar la seguridad de los clientes.


Es necesaria una norma que desarrolle la Ley del Turismo de C-LM

En la rueda de prensa ha estado presente el Presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de C-LM, Alfonso Silva, quien ha señalado que este problema afecta a toda Castilla-La Mancha y, especialmente a la capital regional y a Cuenca.

Silva ha indicado que durante toda la legislatura han insistido ante los responsables de la dirección general de Turismo para que desarrollen la normativa turística regional para los apartamentos y viviendas, sin que dichas peticiones hayan sido atendidas.

Para el presidente regional de los hosteleros, la norma que se elabore no sólo debe determinar los requisitos que hayan de cumplir este tipo de alojamientos, sino también, obligar a plataformas que lo comercializan a que sólo incluyan a aquellos que estén debidamente registrados ante la Administración Turística, tal y como, ha ocurrido en Cataluña.

Alfonso Silva ha señalado que en el tema de alojamientos la Administración no puede haber dos varas de medir, por un lado el sector hiperrregulado como es el de hoteles, hostales, casas rurales, etc y por otra parte una actitud permisiva frente a las viviendas y apartamentos privados de uso turístico y hacia las plataformas que las comercializan, lo que afecta muy negativamente al modelo del hospedaje establecido en España y que es soporte y garantía de ingresos, empleo, contribución a la Seguridad Social, generador de ingresos para proveedores, etc.

Por último mensaje, ambos presidentes han manifestado que no están en contra de los apartamentos y viviendas turísticas, pues se trata de una modalidad de alojamiento con la que se ha convivido tradicionalmente, pero siempre que se haga en un marco dentro de un marco normativo.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com