QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Sucedió un día como hoy hace 40 años...


“En Toledo y en el salón de actos del “Hotel Alfonso VI”, sito en la calle General Moscardó, siendo las once horas del día veinticinco de mayo de mil novecientos setenta y siete, se reúnen los señores relacionados al margen … adoptándose al respecto los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Constituir la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Toledo y aprobar los Estatutos por los que habrá de regirse la misma”.

 

El anterior texto es un extracto del acta de constitución de lo que actualmente es la ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE TOLEDO y, que hoy celebra su 40º ANIVERSARIO.

 

Más allá de las actividades que celebraremos para conmemorar dicha efeméride, hoy, 25 de mayo de 2017, queremos rendir tributo a un grupo de personas que tuvieron un destacado papel en el nacimiento de la Asociación.

 

Primeramente, habría que destacar a quienes promovieron la Asociación y, que como tal constan en el acta fundacional, concretamente, Presidente: Tomás Magán Díaz (Cafetería Estación de Autobuses, Talavera de la Reina), Vicepresidente 1º: Rafael-Enrique Salamanca Tordera (Café-Bar Toledo), Vicepresidente 2º: José Lara Gámez (Restaurante Costablanca, Quintanar de la Orden), Vicepresidente 3º: José González Martín (Hostal del Cardenal, Toledo), Isidoro Gómez Alonso (Bar La Bóveda, Toledo) y Juan Galacho Murillo (Hotel Carlos V, Toledo).

 

Seguidamente, citar a quienes junto con los anteriores formaron la primera Junta Directiva de la Asociación, en concreto, Tesorero: José la Rosa Moreno (Cafetería Zorba, Toledo), Vocales: Luis de la Fuente Arahuetes (Mesón El Arcipreste, Talavera de la Reina), Mariano Álvarez Serrano (Kiosco-Bar Mariano, Toledo), Pascual Montes Sesmero (Restaurantes Montes, Villacañas), Luis Guerreo Pleguezuelos (Hotel Auto Estación, Talavera de la Reina), Antonio Montero Aires (Restaurante Venta de Aires, Toledo), Alejandro González Amigo (Hostal Amigo, Ocaña), Emilio Beltrán Pérez (Hotel El Mesón, Torrijos), José Núñez Jaime (Toledo) y Adolfo Rodríguez del Mazo (Sala Veracruz, Talavera de la Reina).

 

Asimismo, hay que señalar que a Tomás Magán Díaz le sucedieron al frente de la Asociación Rafael-Enrique Salamanca Tordera (1), Adolfo Muñoz Martín (Restaurante Adolfo, Toledo), Raimundo Vidales Sánchez-Infantes (Restaurante Casón de los López de Toledo), Alfonso Silva García (Terraza Safont, Toledo), Luis González Gozalbo (Hacienda del Cardenal, Toledo), hasta llegar al actual Presidente Tomás Palencia García (Asador Palencia de Lara, Toledo).


 
Además, merecen ser recordados los primeros empleados que tuvo la Asociación, D. Vicente Gutiérrez Gutiérrez (Secretario), D. Joaquín Sánchez Garrido (Asesor Jurídico) y Doña Rosa-María Bodas Camacho (Administrativa).



Sirvan estas líneas para reconocer la iniciativa de quienes junto con 340 hosteleros decidieron un 25 de mayo de 1977 constituir nuestra organización. Asimismo, reconocer el trabajo de los directivos y empleados de la Asociación y, sin los que no hubiera sido posible consolidarnos como una de las más potentes asociaciones empresariales y, que en 1988 se hizo acreedora al Premio de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo y en 1997 la Federación Empresarial Toledana la otorgó el galardón a la organización empresarial sectorial.

 

Cuarenta años de fidelidad

Al tiempo, merece destacar la fidelidad de aquellos establecimientos (1) que cursaron su alta en la Asociación en mayo de 1977, que a la fecha de hoy permanecen en la misma de forma ininterrumpida y, además lo hacen con la misma denominación comercial y pertenecen al mismo titular o a su familia:Café- bar Alegría, Cafetería- restaurante Alex, Hotel Alfonso VI, Restaurante As de Espadas, Café- Bar Bienve, Bar- restaurante Casa Ludeña, Hotel Castellano, Kiosko- bar Catalino, Restaurante Costablanca, Café- Bar Chaplin, Restaurante el Bohío, Restaurante el 36, Café- Bar El Túnel, Bar- Restaurante El Zoco, Hotel La Maruxiña, Hostal, La Perdiz, Hotel Los Cigarrales, Restaurante Los Cuatro Tiempos, Restaurante Mª Belén, Hostal Madrid, Restaurante Montes, Restaurante Plácido, Restaurante Cigarral Monte Rey, Bar- Restaurante París, Bar Rincón, Café- Bar San Gil, Hostal Santa Marta, Café bar Skala, Taberna El sótano, Restaurante Venta de Aires, 82 bar restaurante y 82 hostal. 

 

Los socios son nuestra razón de ser. Su fidelidad nuestro mayor activo. Por eso nuestro agradecimiento a todos los que durante estas cuatro décadas nos han acompañado. Aunque en ocasiones, puede tenerse una percepción distinta, hay que afirmar que hoy, 40 años después, el socio continúa siendo la razón de nuestra existencia. Sus retos e inquietudes son las nuestras. Sus problemas los hacemos propios para buscarles solución. Sus deseos de ganar al futuro y mejorar en el ámbito profesional y personal, también son los nuestros, pues, con los asociados son el planeta sobre el que gravitamos.

 

Por todo ello, millones de gracias  por su fidelidad y por la confianza que han depositado en nosotros gracias a la cual ha sido posible que ya contemos una trayectoria de 40 años.

 

Nuestro punto de partida


La Asociación tuvo su primera sede en el calle Cervantes nº 3.1º de Toledo, trasladándose en abril de 1984 a la Cuesta del Alcázar nº 9.3º, para instalarse definitivamente en la actual sede del Paseo de Recaredo nº 1 en agosto de 1992. Dándose la circunstancia de que en los dos primeros emplazamientos se compartieron oficinas y personal con la Asociación Provincial de Empresarios de Estación de Servicio de Toledo.

 

Como no podía ser de otra manera, nuestra imagen corporativa o logotipo fue cambiando a lo largo del tiempo. La andadura se inicia con el acrónimo APEH, a finales del año 1989 se sustituye por el de AH y que se sigue utilizando aun cuando en 2004 se produce el cambio de denominación social pasando a llamarnos Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo. En octubre de 2005 se cambia a las siglas AHT representando un camarero (A), una cama (H) y una mesa (T), logotipo que este año ha sido adaptado con ocasión de nuestro 40º aniversario.

 

Una anécdota: parece que fue ayer...

El Comité Ejecutivo de la Asociación se reunió por primera vez el 2 de agosto de 1977, mientras que, la Junta Directiva lo hizo el 16 de septiembre del mismo año y, como muestra de que “cuarenta años no son nada” señalar que en el acta de ésta última y el punto del orden del día referido a Proposiciones, Ruego y Pregunta, literalmente se propone “…que el Asesor elabore, para conocimiento y posterior decisión de es esta Junta, un informe sobre lo legislado respecto al uso y disfrute de aparatos receptores de televisión en los establecimientos de hostelería, con expresión de tasas que, en su caso, deben abonarse a la Sociedad General de Autores de España”.

 

Por otros cuarenta años más

Y glosando este artículo, me sumo a señalar que “40 años no son nada”. Aunque para mí, recién nombrado presidente de esta respetable y respetada Asociación, son hoy en día toda una vida.

 

Mirar desde “40 años de altura” ya puede dar vértigo. Pero es precisamente ese vértigo, transformado en el respeto y la responsabilidad que nuestros antecesores nos han legado, el mejor aliciente para conducir entre todos nuestra Asociación otros 40 años. Se lo debemos a ellos, a nosotros, al futuro y la hostelería de Toledo y de toda la provincia.

 

Y el objetivo de la AHT es no dejar de caminar hacia esos 40 próximos años, desde la misma perspectiva que lo hicieron los fundadores de nuestra Asociación, es decir, con visión de futuro, ilusión, profesionalidad y vocación de servicio al sector de la hostelería toledana

 

[1] En dos períodos diferentes no consecutivos.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com