QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


JOAQUÍN BAEZA RUFETE, GANADOR DE LA V EDICIÓN DE CONCURSO COCINERO DEL AÑO


La segunda posición fue para José Carlos Fuentes, del restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios, en Torrico (Toledo). 

Joaquín Baeza Rufete se ha proclamado ganador en el concurso Cocinero del Año, enfrentándose a otros cuatro avezados cocineros, representando cada uno a los finalistas de cada una de las cinco convocatorias realizadas por la organización en diferentes puntos de la geografía española.

El menú que llevó a Joaquín a conquistar el paladar del jurado fue: de entrante, Huevo negro con angulas vegetales y gambas al ajillo; como plato principal, Pichón con cítricos y esencias del Mediterráneo;  y como postre, Turrón a las piedras con leche de romero y lima.

Joaquín Baeza Rufete, alicantino de 36 años, cursó sus estudios de Técnico Superior en Restauración en el CDT de Alicante. Ha trabajado dos años con Martín Berasategui y ha realizado cursos con Carles Gaig, Jean Luc Figueras, Andrés Madrigal, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Miquel Ruíz y Paco Morales, todos en el CDT Alicante. Su primer trabajo fue en una hamburguesería Foster Hollywood y después ha estado en hoteles de cinco estrellas, en el restaurante La Ereta y en el restaurante Monastrell, entre otros.

Ha sido el ganador del 4ª certamen Mejor Cocinero de la Comunidad de Valencia 2002 y finalista en el Campeonato de España 2003. Ha obtenido el segundo puesto en el Concurso la Villa Joyosa Gastronómica y en el Campeonato Ajo Morado de Las Pedroñeras 2010, así como ha resultado ser  el ganador del trofeo Carmencita de cocina tradicional con azafrán 2008. Actualmente es jefe de cocina y propietario del restaurante Baeza&Rufete, en Alicante.

EL JURADO

El Concurso Cocinero del Año ha contado con un jurado de alto nivel: Martín Berasategui, presidente del jurado y chef con 3* Michelin, Rest. Martín Berasategui; Sebastian Frank, ganador del I Koch des Jahres, el homólogo alemán de Concurso Cocinero del Año, chef 1*Michelin, Rest. Horvath; Jose Carlos Capel, crítico gastronómico; Julia Pérez, crítica gastronómica; Beatriz Sotelo, ganadora del II Concurso Cocinero del Año, chef 1*Michelin, Rest. A Estación; y Jose Carlos Fuentes, ganador del III Concurso Cocinero del Año, chef 1*Michelin, Rest. Tierra. Como jurados técnicos han estado Alfonso Salido, chef y asesor gastronómico ; y Juan Espinosa, chef ejecutivo de Manitowoc.

En segunda posición quedó José Carlos Fuentes, del Restaurante Tierra, del Hotel Valdepalacios (Torrico, Toledo) y en tercer lugar, Chema Soler Pastor, del restaurante  La Gastrocroquetería de Chema, en Madrid. 

CONCURSO COCINERO DEL AÑO

Concurso Cocinero del Año (CCA) comenzó su andadura en Barcelona, en el marco de  Alimentaria 2004, avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martin Berasategui. Ese fue el punto de partida de un concurso que tenía y sigue teniendo como principal objetivo promocionar y

prestigiar la profesión de los cocineros, además de descubrir nuevos talentos, a través de un evento de ámbito nacional dirigido a profesionales que estén trabajando en España y que tengan una edad mínima de 23 años.

El balance de estos años de recorrido hace pensar en un evento totalmente consolidado que se ha ganado el respeto de la profesión por su seriedad y transparencia; ha evolucionado hasta convertirse en un evento abierto a todo el sector; y ha conseguido una repercusión mediática que incide directa y muy positivamente en todos aquellos chefs que han participado en alguna de las semifinales.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com