QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Inspecciones del Servicio de Consumo


De acuerdo con la información que nos ha sido facilitada por el Servicio de Salud Pública y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, comunicamos que próximamente los inspectores de consumo van a desarrollar una campaña de visitas a los establecimientos de hostelería.

Las inspecciones tendrán por objeto comprobar el cumplimiento de los requisitos, entre otras, en las siguientes materias:

·         Hojas de reclamaciones.

·         Precios de los productos y servicios.

·         Emisión de facturas simplificadas (tickets).

·         Venta al por menor de labores de tabaco.

·         Aceiteras.

 

Respecto de las anteriores materias es oportuno formular las siguientes advertencias y recomendaciones:

·         Hojas de Reclamaciones: Es obligatorio disponer de las mismas, así como, exponer un cartel que indique su existencia a disposición del consumidor.

·         Precios: Las listas de precios, etc. debe exponerse en lugar visible para el público y relacionar los productos y/o servicios que se ofertan o prestan en el establecimiento, no siendo obligatorio que se encuentren sellados por la Administración.

El precio incluido en la lista de precios, carta de platos, etc. debe incluir todos los impuestos, servicios, etc., no estando permitido cobrar por conceptos como “cubiertos”, etc.

·         Emisión de facturas: Lo que habitualmente se conocen como “ticket” ha sido sustituida por la llamada “factura simplificada”. Los bares y las cafeterías que tributen por el sistema de “módulos” no están obligados a extender factura, salvo que el cliente lo pida expresamente. El resto de establecimientos sí están obligados a emitir factura.

En las facturas debe constar el tipo de IVA aplicable que, como norma general en hostelería es del 10%. En las simplificadas se utilizará la expresión “IVA incluido”, mientras que, en las completas se desglosará la base imponible y el impuesto.

·         Venta al por menor de labores de tabaco: Es preciso contar con autorización en vigor del Comisionado del Mercado de Tabacos, que deberá estar expuesta en lugar visible del local.

La máquina expendedora deberá instalarse en el interior del local en un lugar que permita la vigilancia directa y permanente por su personal y,  dispondrá de un mecanismo (mando a distancia) que permita impedir su acceso a los menores de 18 años.  Asimismo, dispondrá de medios de apertura que permita su inspección por los Funcionarios del Comisionado y demás órganos competentes.

En parte frontal figurará de forma clara y visible una advertencia sanitaria sobre los perjuicios para la salud, y la prohibición de venta a menores de 18 años.

Se deberán cobrar los precios oficiales, que deberán constar en el frontal de la máquina o aparecer en el visor de la misma al momento de pulsar el producto elegido.

·         Aceiteras rellenables: No se permite su uso y las aceiteras deberán disponer de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido, así como, de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización. El producto que contenga deberá estar etiquetado.

Cabe la posibilidad de tener a disposición del público aderezos o salsas con base de aceite de oliva y que contenga otros ingredientes, tales como, hierbas aromáticas, ajo, guindilla, etc. Estas preparaciones puede servirse en un recipiente o salsera, si bien, debe de llevar una etiqueta que lo identifique (Ej. aderezo para ensaladas) y detallar todos los productos que contiene.

·         Venta de alcohol a menores: Aunque en el comunicado enviado desde el Servicio de Consumo no se cita nada relativo a este tema, es bueno se recordar su prohibición de venta o dispensación a los menores de 18 años, así como, la obligación de disponer en sitio visible de un cartel anunciador de la misma.


Para ampliar la anterior información contactar con los servicios técnicos de la Asociación.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com