QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


GESTIONAR Y COMUNICAR, DOS ELEMENTOS CLAVE PARA EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO HOSTELERO


El Congreso Nacional de Hostelería, organizado por la Federación de Hostelería de España, en el marco del hotel Eurostars Buenavista Toledo,  arrancó ayer apuntando claves para que el sector hostelero sepa acoplarse al nuevo entorno económico. Sin duda, dos son los campos en los que debe incidir: mejorar los canales de comunicación y promoción, y gestionar los negocios de una forma diferente a como se venía haciendo. Estos apuntes, de los que tomaron buena nota los congresistas asistentes, fueron aportados por varios reconocidos profesionales.

Previamente, el Congreso quedó formalmente inaugurado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal quien insistió en la necesidad de diversificar las propuestas en el turismo, donde la hostelería ejerce un papel primordial. Señaló asimismo que la mejora del sector para el futuro sólo puede venir acompañada de una fructífera colaboración entre la administración pública y el sector privado.

También estuvieron presentes en el acto otras autoridades políticas, que intervinieron tras la bienvenida a los asistentes ofrecida por Luis González, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT). José Luis Rubio insistió en el peso de la hostelería en la economía española, pero también en el entramado social de nuestra cultura española, donde ejerce como un elemento cohesionador. La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, por su parte, animó a la hostelería a seguir trabajando con su buen quehacer, que convierte a nuestro país en uno de los destinos preferidos por el turismo, como así lo demuestran las últimas cifras. En este tono también de aliento y agradecimiento, pronunció sus palabras el Alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Recordó los buenos resultados del Año Greco, que ha superado todas las expectativas y se mostró partidario de seguir trabajando con la misma interactividad que hasta ahora se ha mantenido con el sector hostelero. También estuvieron presentes en la mesa, la Consejera de Empleo y Economía, Carmen Cassero, así como el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Jou.

Ponencias y mesas de debate

Tras la inauguración, Manuel Figuerola, experto en mercado y distribución turística, resumió en tres puntos la forma de mejorar la estructura turística en España:competitividad, renovación y calidad. A pesar de los críticos momentos por los que pasa el sector, destacó que los últimos datos que recogen el indicador de confianza del sector son progresivos, pareciendo dejar atrás los regresivos de anteriores meses. Pero fue rotundo con un hecho: España carece de un producto gastronómico. 

Posteriormente se abrió una mesa de debate en la que participaron, Mario Sandoval, presidente de FACYRE y chef del restaurante Coque (en Humanes, Madrid); el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Javier Piñanes; Manuel Robledo, presidente de Comess Group, grupo con marcas como Cantiana Mariachi, Rock & Ribs y Lizarrán; y Mario Cañizal, economísta experto en restauración. En el transcurso del debate, moderado por el periodista Jaume Segalés, se apuntaron cuestiones como la escasa habilidad comercial de la que dispone nuestro país para vender el producto gastronómico y de cómo parece haber mayor motivación hacia la gastronomía por parte del cliente extranjero. 

También se habló sobre el nuevo tipo de cliente que acude al bar o restaurante y de cómo una pequeña empresa ha de basar su gestión en la calidad de producto y servicio, pudiendo ayudarse de herramientas digitales que no necesariamente cuesten dinero. También se indicó que el relevo generacional ha sido bueno al entrar jóvenes que manejan tecnologías fácilmente, pero que más allá de cocineros, no existe cantera de camareros, jefes de sala,etc.

Promoción y comunicación

La siguiente parte del Congreso se centró en estos aspectos y lo hizo con la intervención de otra mesa de debate donde estuvieron presentes: Fran Hidalgo, CEO de Otium 360ºJosé Miguel García-Gasco, de Atresmedia; Luis Miguel Vindel, CEO de Play The Net; y Diego Coquillat, consultor en materia de tecnología para restaurantes. Todos destacaron aplicaciones nuevas que ayudan al sector hostelero a darse a conocer y enfocarse hacia su tipo de cliente deseado, todo ello en un entorno donde ya no sólo se habla y se escucha, sino que se comparte.Emilio Gallego, secretario de FEHR, fue el encargado de moderar la mesa, que dejó claro que no es la gran empresa quien sobrevive, sino aquella que mejor lo hace. y que las fórmulas de promoción actuales deben verse simplemente como un cambio de canal, que obliga, eso sí a dominar sus posibilidades.

Conociendo la gastronomía de Toledo

El Congreso dio por concluido el apartado de ponencias y, tras una visita turística por la ciudad, bajo la organización de la AHT y divididos en 8 grupos, recorrieron un total de 24 locales. Cada grupo probó seis tapas, con muestras de cocina tradicional y castellano-manchega y también de cocina más vanguardista.

Acompañados por representantes hosteleros como Luis González y Valentín Salamanca, presidente y secretario de la AHT y Alfonso Silva, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, entre otros.

La jornada de hoy, entre otras cuestiones, tratará sobre diferenciación y fidelización. Por la noche, se ofrecerá un homenaje a las sagas hosteleras. Serán un total de catorce procedentes de toda España, y entre ellas, estará el Restaurante Plácido de Toledo. El broche final será la cena de gala que reunirá a seis cocineros de raíces toledanas, quienes han conformado un menú único e irrepetible. Sus creadores son: Iván Cerdeño, de El Carmen de Montesión; José Carlos Fuentes, de restaurante Tierra; Pepe Rodríguez, de El Bohío; Adolfo Muñoz, de Adolfo Restaurante; Víctos Sánchez-Beato, de Locum; y Ángel Aceituno, del Quixote en Eurostars Buenavista Toledo. 






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com