QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Firmado para tres años el convenio colectivo de Hostelería de Toledo


Los salarios se incrementan en un 3% desde el 1 de octubre de 2022 y un 2,5% para los años 2023 y 2024 respectivamente

 

En el día de hoy la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Hostelería de Toledo, compuesta por la representación de Federación de Servicios, Movilidad, y Consumo de la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (FeSMC-UGT) de Toledo, la Federación de Servicios de COMISIONES OBRERAS (CCOO-Servicios) de Toledo y la ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE TOLEDO (AHT), ha firmado el convenio.

 

El acuerdo alcanzado tiene un ámbito temporal de TRES AÑOS y comprende desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024, dejando sin efecto el firmado 20 de junio de 2018.

 

El incremento salarial pactado ha sido del 3% para el año 2022 y del 2,5% para los años 2023 y 2024 respectivamente, si bien, los efectos económicos del pacto serán desde el 1 de octubre del presente ejercicio.

 

El Convenio Colectivo contiene una cláusula de revisión de carácter excepcional, por la que si el IPC del período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024 experimentase una variación superior al 8%, se procederá a actualizar las tablas salariales del presente convenio con efectos al 1 de enero de 2025.

 

Para calcular la actualización se tomará como base de cálculo el importe de las retribuciones vigentes al 31 de diciembre de 2024, a las que se aplicará la diferencia entre el porcentaje en que se haya incrementado el IPC del periodo 2022-2024 y un 8%, con un máximo, en todo caso, del 2%. El importe resultante de la actualización será el que sirva de base para la próxima negociación del Convenio Colectivo y en ningún caso tendrá efectos retroactivos.

 

Asimismo, las partes han convenido adaptar el texto del Convenio Colectivo a la nueva normativa en materia de contratación aprobada por el Gobierno de España a finales de 2022, especialmente en lo relativo a la contratación de los trabajadores de fijos discontinuos, los cuales, podrán ser contratados a tiempo parcial. Igualmente se amplía de 6 a 9 meses la duración de determinada por circunstancias de la producción, el incremento ocasional e imprevisible de la actividad. También han sido adaptados a la nueva legislación los contratos formativos, es decir, el destinado a “adquirir una práctica profesional” y el “de formación en alternancia”.

 

El pacto incluye, entre otros, los siguientes acuerdos:

·         Como regla general y, salvo pacto expreso individual o de empresa en contrario, las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial con una jornada diaria no superior a 4 horas de trabajo efectivo prestarán sus servicios en turno continuado.

·         Se amplia de 15 a 16 años la edad de los menores, cuyos padres tendrán derecho a un permiso retribuido por el tiempo necesario para acompañar a sus hijos a consulta médica.

·         Se crea la figura de la “excedencia familiar especial”, que permite a las personas trabajadoras solicitar la suspensión del contrato de trabajo con reserva del puesto de trabajo por un plazo máximo de tres meses, con el fin de atender a familiares de primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad que con motivo de accidente o enfermedad grave precise reposo, cuidados y tratamiento domiciliario.

 

 






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com