QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Laboral

Noticias | LABORAL


Firmado el nuevo Convenio Colectivo Provincial de Hostelería


En la mañana de hoy, los representantes de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) han firmado el texto del Convenio Colectivo Provincial de Hostelería para el trienio 2015 a 2017.

La subida salarial pactada para 2015 ha sido del 1%, si bien, sólo se aplicará a partir del 1º de julio, de ahí, que en cómputo anual el incremento se cifra en un 0,5%.

En 2016 el aumento salarial será del 1,35%, si bien, por efecto de las fórmulas de cálculo pactadas el incremento real será de un 0,85% sobre las retribuciones del año anterior. Para 2017 los salarios experimentarán una subida del 1,50%.

Entre las novedades que presenta el nuevo convenio, destacan las siguientes:

·         Se suprime como día festivo el 29 de julio (Santa Marta) y se compensa con un día más de vacaciones, que pasan a ser de 31 días naturales.

·         El “complemento personal de antigüedad consolidado” se incrementará anualmente en la misma proporción en que lo haga el salario base y no como hasta ahora que tenía un incremento adicional de 2 puntos.

·         Se clarifica la redacción del llamado “complemento por enfermedad y/o accidente”, en el sentido de que a partir del 4º día de baja por enfermedad común, las empresas complementarán las prestaciones de Seguridad Social que tenga derecho a percibir el trabajador hasta abonarle el 100 por 100 del salario base y complementos.

        Cuando la baja se deba a accidente de trabajo o enfermedad profesional el complemento se abonará desde el primer día. Por el contrario, cuando la incapacidad temporal derive de accidente no laboral no existirá obligación alguna de complementar.

·         Los trabajadores tendrán derecho a disfrutar o ser remunerados por los días festivos que coincidan con el período de vacaciones o con la libranza semanal, si bien, se suprime el complemento que hasta ahora venía establecido.

·         Se reconoce a los trabajadores el derecho a disfrutar de una licencia de un día por fallecimiento de tíos o sobrinos.

·         Se actualiza hasta los 16.100 euros el importe del capital del seguro de accidentes que cubre a los trabajadores durante las 24 horas del día por los riesgos de muerte e invalidez total, absoluta o gran invalidez y, que obligatoriamente deben suscribir las empresas.

·         Quienes elaboren, manipulen o sirvan alimento no sólo deberán contar con la debida formación en materia de manipulación de alimentos, sino también sobre gestión de alérgenos, lo cual, será acreditado documentalmente.

La AHT valora positivamente el acuerdo alcanzado por cuanto que fija un marco estable de relaciones laborales para el sector hostelero para tres años.

 

Para mayor información contactar con el Departamento Laboral de la AHT.



Documentación adjunta:
noticias_AHT_laboral_CONVENIO-COLECTIVO-HOSTELERIA-DE-TOLEDO-2015-2017.pdf... (589,75 KB)





OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com