QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


EPA: 1,5 millones de trabajadores hosteleros en el segundo trimestre


El número de trabajadores ocupados en el sector de hostelería alcanzó en el segundo trimestre de 2015 la cifra de 1.517.100 personas, un 6,7% más que en el mismo trimestre del año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Es la primera vez en la serie histórica en que se supera 1,5 millones de trabajadores hosteleros en el segundo trimestre, sólo alcanzada en el tercer trimestre, período de máxima ocupación.

Los dos subsectores de la hostelería contribuyeron a alcanzar esta cifra. En restauración se llegó a 1.163.300 trabajadores, un 6,7% más que en el segundo trimestre de 2014. Pese a este crecimiento medio, el número de ocupados se redujo en este subsector en tasa interanual en Aragón, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla. En el lado contrario, los mayores crecimientos correspondieron a Ceuta y Baleares.

En el alojamiento, por su parte el empleo creció un 6,6% interanual hasta 353.800 personas ocupadas. De las comunidades principales de destino el empleo descendió en Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La comunidad de Madrid tuvo el mayor incremento.

El empleo aumenta en ambos sexos y en todas las edades

El empleo aumentó este trimestre tanto en los hombres como entre las mujeres, aunque el crecimiento fue mayor entre estas últimas, con 55.500 trabajadoras más y un crecimiento interanual del 7,6%, frente al aumento de los hombres que fue de 40.300 personas (un 5,8% más). Por subsectores, en el alojamiento el crecimiento interanual fue mayor entre los hombres 11,1% que entre las mujeres 4,5%. En los restaurantes y bares, en cambio, subió más el empleo femenino (9%) que el masculino (3,5%).

Este trimestre se observan incrementos en todos los grupos de edad, siendo el grupo de 50 a 59 años el que concentra el mayor crecimiento, aunque el mayor número de trabajadores se sitúa entre los 30 y 39 años. Pese al aumento general, se producen descensos en el número de trabajadoras de 16 a 19 años y en el de hombres con edades comprendidas entre 60 a 64 años.

El 72,4% de los trabajadores hosteleros trabajó a tiempo completo en el segundo trimestre de 2015, frente al 71,4% del año anterior. En consecuencia, empleo a tiempo parcial supuso en ese período un 27,6%, un punto menos que el 28,6% que suponía en el segundo trimestre del año anterior.

Fuente: Hostelería Digital 






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com