QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


El Consejo Regional de Turismo de aprueba el proyecto del Decreto de ordenación de los apartamentos y las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha


Tras una larga tramitación en la que han se han formulado más de cien alegaciones, el Consejo Regional de Turismo en su reunión celebrada el pasado martes 9 aprobó el proyecto de la norma que ha regular los apartamentos y las viviendas turísticas de Castilla-La Mancha.


El texto del Decreto y, tras un último examen por la asesoría jurídica será remitido a la Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, esperándose que pueda resultar definitivamente aprobado allá por el mes de mayo.


La diferencia entre ambas modalidades de alojamiento estriba en que el apartamento es un inmueble (bloque o complejo de edificaciones contiguas), compuesto de dos o más unidades de alojamiento, mientras que, la vivienda turística queda para la figura de pisos, apartamentos, casas destinadas individualmente al alojamiento turístico; variedad ésta, que es la más usual en Castilla-La Mancha.


Es importante destacar que en la tramitación de la norma ha participado activamente la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha (FREHCM), a la que pertenece nuestra Asociación, formulando hasta por tres veces alegaciones.


Más allá de que el decreto fija las obligaciones y requisitos que han de cumplir las 4 categoría de apartamentos que se establece, así como, las viviendas de uso turístico que son de categoría única, es importante destacar lo siguiente:


-        Los apartamentos y viviendas turísticas no pueden destinarse a residencia permanente, ni a otro uso que no sea el turístico.


-        No cabe la cesión por habitaciones.


-        Deberán estar inscritos en el registro de empresas y establecimientos turísticos de Castilla-La Mancha y, en toda actuación de publicidad, promoción y comercialización deberá aparecer el código de inscripción, el cual, también deberá figurar en el documento que en el momento de la recepción se entregue al cliente.


-        En el caso de las viviendas de uso turístico las sanciones podrán ser impuestas al propietario o a la empresa comercializadora indistintamente. En este punto, desde la FREHCM, hemos vuelto a solicitar que también sea aplicable a los apartamentos turísticos.


Por último, se establece un régimen específico de reservas, precios y cancelaciones para ambas modalidades alojativas.

 

Para ampliar información, contactar con el Secretario de la Asociación, Valentín Salamanca.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com