QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


El chef Javier Chozas de ÁKERA representará a la provincia de Toledo en el Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos


 

El ganador ha sido elegido en el concurso celebrado hoy en la Escuela de Superior de Hostelería y Gastronomía de Toledo

 

El chef Javier Chozas de ÁKERA con su tapa “crujiente de ciervo de consomé de queso negro y hongos” ha resultado ganador del I Campeonato Provincial de Tapas y Pinchos Hostelería de Toledo, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), y representará a la provincia de Toledo a través de la AHT en el I Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, que se celebrará en Madrid Fusión el próximo 23 y 24 de enero.  Las otras dos tapas finalistas han sido “cordero, paloduz y sarmiento” de La Fábrica de Harinas y  “gofre a la mar” de La Cave.


El evento ha tenido lugar en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, y, entre otras autoridades invitadas, han asistido a la entrega de premios el concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda Sagaseta, la diputada Delegada de Turismo y Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez Lozano, y el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara. 


El presidente de la AHT, Tomás Palencia, ha hecho una valoración muy positiva del acto, “nos sentimos muy satisfechos de celebrar por primera vez un campeonato provincial de tapas y pinchos, en el que han participado un total de 11 establecimientos de Toledo, Consuegra, Torrijos y Sonseca. Esta iniciativa hay que encuadrarla dentro del Campeonato Oficial Hostelería de España de tapas y pinchos”.


“Es más, aprovecho este acto para solicitar al representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que traslade a sus superiores la posibilidad de celebrar un campeonato regional con las tres mejores tapas de cada provincia”.


“Quiero destacar la importancia que la tapa tiene en nuestra gastronomía y nos proyecta a nivel universal. Y, en este sentido, la tapa es española y universal, representa un estilo de vida, es una idea en constante evolución que camina hacia el futuro al tiempo que recuerda nuestro pasado gastronómico”.


Por su parte, el presidente del jurado, Valentín Moreno Guerra, ha señalado en la entrega de premios el gran nivel del Campeonato. “Cada año os vais superando más, en sabores, presentación, vajillas… nos ha costado muchísimo determinar quiénes son los tres ganadores. Esto es una pequeña muestra de lo que hay que seguir haciendo, porque cada vez el listón es más alto…”


Desde el Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha felicitado a los participantes por el alto nivel, “viendo la exposición de tapas, me parecen unos platos extraordinarios, con mucho nivel. Felicidades a la AHT y a ganar ese campeonato de España”.

 

Por su parte, la diputada delegada de Turismo y Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez Lozano, se ha mostrado muy orgullosa de los platos presentados “Ojalá esta provincia tenga el reconocimiento merecido en ese campeonato nacional de tapas”.

 

También, el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, se ha mostrado impresionado por los platos elaborados y ha felicitado a los participantes. “Habéis ganado todos y os traslado mi felicitación personal e institucional.”

 

El Campeonato ha contado con prestigiosos profesionales como miembros del jurado, entre ellos, Raúl Moreno Jorge de Restaurante Lomo (Albacete), José Ángel Sánchez Maya de Natural Food Lab (Ciudad Real), Jesús Ángel Rodríguez Lebrusan de Restaurante Alfileritos 24 (Toledo), Alberto García Escudero de Restaurante Iván Cerdeño (Toledo), Ramiro Lebrón Galán de Restaurante El Bohío (Illescas) y Valentín Moreno Guerra de Hotel Ébora (Talavera de la Reina).

 

El Jurado designado por la Organización ha puntuado las tapas de 1 A 10 puntos. - máximos 60 puntos en función de: A) Adecuación del plato al formato de tapa o pincho, B) Sabor y textura, C) Originalidad/Creatividad, D) Presentación, E) Aplicación comercial de la tapa o pincho. Se valorará la usabilidad y gestión económica (relación calidad/precio) para el establecimiento hostelero. F) Uso de productos representativos de la cocina toledana y/o castellano-manchega.

 

Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos

Treinta y cuatro establecimientos hosteleros participarán en el I ‘Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos’’ en representación de 34 asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en el que rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

La competición se celebrará durante los próximos 23 y 24 de enero en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que se celebra anualmente en la capital.

 

Este campeonato nace con vocación de ser referente a nivel nacional para las Asociaciones y Federaciones que representan al tejido empresarial del sector, es decir, a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país.

 

Durante el Campeonato, en una primera fase que se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.

 

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

 

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración íntegra y el empatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente.

 

El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com