QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Requisitos de seguridad para los castillos hichables


A raíz del trágico suceso ocurrido hace unos días en un castillo hinchable instalado en un restaurante de una localidad de Gerona, son varias las peticiones de información que han llegado a la Asociación sobre los requisitos que han de cumplir estas instalaciones.

 

En este sentido, ha de indicarse que la Norma EN 14960 y, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios de estas atracciones, establece los siguientes requisitos y precauciones mínimas:

 

En el castillo hinchable, debe figurar que cumple con los requisitos exigidos por la normativa UNE - EN 14960. También debe tener una placa que identifique la potencia del hinchador a utilizar, aforo (número máximo de usuarios y la altura mínima), año de fabricación y dirección de la empresa responsable.

Debe contar con seguro de responsabilidad civil (o bien incluir este riesgo en la cobertura del seguro que tengan suscrito para su local) y licencia de actividad.

No pueden usarse si el viento supera los 38 km/h.

- Deben estar bien ancladas, con anclajes planos y que no sobresalgan. Si ni fuera posible, deben usarse sacos de arena,

Se necesita vigilancia permanente (monitores, adultos).

La instalación debe contar con un espacio libre alrededor, con un mínimo de 2 metros, que se amplía a 3,5 metros en los laterales abiertos.

- Deben usarse turnos, bien por edades, constitución, etc.

- En el acceso al castillo, debe haber una rampa que cubra toda a anchura del arco de entrada, Además, debe contar con algún tipo de material  (colchonetas o espuma) que amortigüe las posibles caídas. En esta zona, no debe haber bordillos, árboles, bancos, etc.

- El hinchador debe estar apartado y contar al menos con un metro de espacio libre a su alrededor, y con el tubo bien extendido.

- Que la instalación eléctrica no sea accesible al público.

 

Por lo que respecta a la licencia de actividad, se ha contactado con al Ayuntamiento de Toledo, pues, de esta localidad han provenido las consultas, habiéndonos indicado que para obtener dicho permiso y, con independencia que el castillo hinchable sea propiedad o alquilado a una empresa, deben observarse los siguientes trámites:

 

- Solicitar licencia en el Ayuntamiento.

Acompañarse un certificado emitido por técnico competente que acredite que la atracción y su instalación cumple con las medidas de seguridad (anclajes, hinchador, etc.).

En el supuesto que el hinchable no esté instalado de manera permanente, (Ej. fines de semana), es necesario que se solicite un permiso cada vez que se instale el hinchable, adjuntando el citado certificado.

 

En el caso que alquilen los hinchables a una empresa, es absolutamente recomendable revisar el contrato y exigir la acreditación de que las atracciones reúnen los requisitos indicados.

 

Si alguna empresa de otra localidad quiere saber el criterio que sobre esta materia tiene su respectivo Ayuntamiento, rogamos que se contacte con nuestro de Departamento Jurídico (Patricia Serrano 925 22 88 58).






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com