QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo: “La puerta del restaurante ya no es de madera, es digital”


En la conferencia ofrecida ayer por el experto en formación digital sobre el sector hostelero, Diego Coquillat,  y a la que asistieron cerca de ochenta de hosteleros, se puso de manifiesto la importancia del mundo digital y la necesidad de participar en él

 

La sede de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo ha acogido durante la tarde de ayer la segunda de las ponencias organizadas con la colaboración de Coca-Cola European Partners para su ‘Aula de formación Coca-Cola’. Cerca de 80 hosteleros toledanos tuvieron la oportunidad de conocer las claves del mundo digital de parte del profesor Diego Coquillat, un referente en el sector a nivel nacional.

 

Incremento de un 60% de las reservas por móvil

Coquillat ha transmitido a todos los asistentes “cómo ha de hacerse el cambio hacia el mundo digital”. En la actualidad “el modelo ha cambiado, vivimos en una transición generacional, pasamos de una hostelería tradicional a una de segunda generación, y por eso los profesionales tienen mucha información, pero no saben qué hacer con ella”.  Hay datos que ya son una realidad y que han venido a quedarse como que “las reservas vía móvil han crecido un 60% en los últimos tiempos”, señalaba Coquillat.

 

“2,5 millones de opiniones en internet que condicionan nuestra venta”

A través de ejemplos prácticos y herramientas de uso de plataformas digitales, Coquillat ha explicado cómo las redes sociales y el mundo digital influyen a la hora de convertir los clicks en clientes. “En el año 2015 se compartieron más de 2,5 millones de opiniones en internet, lo que afecta directamente a los establecimientos ya que el 87% de los clientes confiesan leer estas opiniones y el 96% confiesa tener en cuenta estas opiniones a la hora de hacer sus reservas”, explica Coquillat.

 

El mundo digital es una oportunidad, no una amenaza

 

Diego Coquillat ha recordado que “hay restaurantes para todo tipo de perfiles y hay momentos para cada restaurante” por ese motivo “el mundo digital no va a terminar con la hostelería tradicional, no hay que tenerlo como una amenaza, sino como una oportunidad”.  No debe olvidarse que los buscadores y las redes sociales permiten que cada vez se compartan más experiencias, opiniones y críticas, por lo que gracias a internet “la experiencia online convive de la experiencia presencial, el éxito online es consecuencia de la excelencia offline”. De esta manera, Coquillat ha compartido con los hosteleros toledanos algunas de las claves y consejos “para que empiecen a trabajar desde ya, para que cualquier tipo de empresa, como un restaurante individual, pueda competir con las más grandes”.

 

La relación con el cliente a día de hoy y gracias al mundo digital es bidireccional, “la relación entre el cliente y el restaurante se da antes, durante y después del consumo”. Con todo ello, “en la actualidad en los restaurantes conviven los elementos digitales con los elementos presenciales” por lo que hay que tener en cuenta que las redes sociales deben servir como “inspiración para los clientes, para facilitar el consumo y para potenciar nuestra reputación a gracias a las opiniones de los clientes, que se convierten en nuestros mejores vendedores a través de las redes sociales”.

 

Plan de Marketing recomendado

 

El experto apostó por un Plan de Marketing mixto, en el que se posicionen los negocios en internet a través del marketing de contenido (blog, redes, especialmente Facebook, Twitter, YouTube y boletines online) y publicidad o campañas de pago en Google Adwords, Facebook, YouTube y Twitter. Otro tema de los abordados fue la reputación online, ciñendo muchas de sus enseñanzas a manejar con “humanidad” y “rapidez” a los comentarios en las redes.

 

El aula de los expertos

Coquillat es profesor de la Universidad de Alicante en Dirección de Empresas de Hostelería, dentro del área de nuevas tecnologías, además de ser profesor en el Instituto Superior de Gestión y Gastronomía de Barcelona en Social Media Restauranting y profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la Escuela Chicote en el área digital. Es autor de más de 300 artículos sobre el proceso de transformación digital en los restaurantes, imparte cursos y conferencias por todo el mundo, además, de propietario del restaurante asador argentino en Madrid, El Rancho.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com