QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


ARTÍCULO DE DOMÈNEC BIOSCA: "¿HAS RECORTADO TUS SUEÑOS?"


Ayer cenando en casa de un buen amigo, tuve la sorpresa de encontrarme con dos matrimonios que explicaban cómo se habían alejado de sus sueños. Más sorprendente aún fue escuchar al hijo de una de las parejas, de unos veinte años, confesar que también había abandonado sus sueños. Estuve a punto de perder el apetito cuando explicaron sus creencias sobre el matrimonio, o mejor dicho, sobre su vida en pareja. Eran pesimistas, negativos y catastróficos, habiéndose convertido en campeones del mundo del equilibrio en los extremos de la cama. El hijo de uno de los matrimonios, obviamente, se había contagiado y también se había apropiado del discurso del: “NO”, “¿PARA QUÉ?”, “¡QUÉ ROLLO!”, “ES QUE”…

Quiero confesarles que sentí dolor en mi corazón y malestar en el estómago al comprobar que: “QUIEN NO CREE EN SI MISMO, NO CREA NADA”, olvidándose de que cuando uno cambia, cambia el entorno porque podemos ser o focos encendidos o apagados. Recordé a Antonio Gades, en una escena de la película Carmen, donde el bailarín está sentado en la silla de director y de pronto se levanta, separa a la bailarina, la aprieta contra su cuerpo, y le susurra al oído “PARA BAILAR COMO CARMEN, TIENES QUE CREERTE QUE ERES CARMEN”.

Cuando las creencias son frágiles, cualquier contratiempo, distracción o cansancio alimenta las razones, o mejor dicho, las excusas, para recortar el sueño que alimentaba una ilusión: lo dejé porque “NO TENÍA TIEMPO”, “ERA MUY DIFÍCIL”, “NO ME APOYARON”…, plegarias post-mortem que se contraponen a las convicciones de los “QUE QUIEREN” y por ello superan las dificultades.

Les invito a que recorran cada etapa del camino hacia la meta que se habían propuesto con ilusión, ánimo y esfuerzo positivo. Aprendan de las derrotas, sin bajarse del tren de la vida ni abandonar en alguna etapa, rodeados de lamentos, frustraciones y una larga lista de culpables. 

Para ayudarles a alimentarse de vitaminas contra el pesimismo y la negatividad, les invito a que, con un buen vaso de agua y con una buena dosis de humor, vayan tomándose estas diez pastillas en forma de reflexiones, que les reforzarán su positivismo, es decir creyendo que es posible. Responda simplemente "Sí" o "No" a cada pregunta:

1ª.- ¿Sabe que la CALIDAD es la TALLA de cada cliente?...porque los clientes no pagan la XL.

2ª.- ¿Sabe que nuestra Misión es “El negocio de la FELICIDAD RENTABLE”?...porque los clientes quieren PREMIARSE.

3ª.- ¿Sabe que sólo LAS VENTAS NOS PAGAN EL SUELDO?...quien NO VENDE, ENREDA.

4ª.- ¿Sabe que nuestro patrimonio son las competencias profesionales, LA ORIENTACIÓN A LAS VENTAS?...porque nadie más las puede sustraer.

5ª.- ¿Sabe que sin dominar la POLIVALENCIA somos vulnerables?...por que si eres uno MÁS, serás uno MENOS.

6ª.- ¿Sabe que debemos ser un solo equipo de Anfitriones Vendedores Proactivos Polivalentes para: SATISFACER Y SORPRENDER a los clientes?...para fidelizarlos convirtiéndoles en RECOMENDADORES.

7ª.- ¿Sabe que todo servicio tiene que tener el PLAZO deseado por el cliente?...para ofrecer seguridad.

8ª.- ¿Sabe que hoy es preciso formarse para ejercer de LÍDER ENTRENADOR y para influir?…para crear un efecto eficiente con armonía.

9ª.- ¿Sabe que los clientes hoy tienen un ALTAVOZ?...porque opinan a tiempo real.  

10ª.- ¿Está dispuesto a tener RETRIBUCIONES MIXTAS FIJAS Y VARIABLES?...para poder ganar con las ventas y los ahorros.

A buen seguro, en este punto pueden estar pensando que la teoría es muy fácil, y que su caso es muy difícil y único. Quiero recordarles que llamamos teórico o utópico a todo aquello que no dominamos y práctico a lo que si dominamos. Cuando NO NOS FORMAMOS en los NUEVOS VALORES, cultura empresarial y habilidades, no captamos los cambiantes deseos de los clientes, éstos nos abandonan, perdiendo ventas y casi siempre damos la culpa a la CRISIS.

Recuerde que las crisis no nacen enormes, son la suma de pequeños cambios que nos rodean, y al no estar atentos con la autocrítica bien dispuesta, no los vemos, con la gravedad de que no sabemos lo que no sabemos y en consecuencia no reaccionamos. 

Cuando esta suma se convierte en un tsunami  que no dominamos, nos asustamos y aceleramos la busca de culpables externos.

Otras personas, aquellas que ya sabían que lo práctico de hoy eran las utopías de ayer, y las de hoy serán lo práctico de mañana, se forman constantemente para actualizar sus habilidades y mejorar su mentalidad de cambio, en definitiva su felicidad y la de los suyos.

Recuerde que los ATENTOS creen en sí mismos y no esperan que otros les ayuden, ¡SALEN EN BUSCA DE SOLUCIONES! 

Invito a mis colegas directivos a que SE FORMEN y FORMEN A SUS EQUIPOS en cómo detectar el cambio constante, en las expectativas de los clientes, en los nuevos hábitos de compra y opinión, con las nuevas estrategias de liderazgo tanto de las personas como de las ventas, en el trabajo en equipo y, cómo no, en mejorar nuestra competitividad.

Si lo hacen, ganarán a los que siguen haciendo fotocopias de años anteriores. Recuerde que los que se FORMAN poniéndose dioptrías verán los pequeños cambios.

Como siempre, ya sabe que me tiene a su disposición para ayudarle a conseguirlo, en dbiosca@educatur.com






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com