QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Noticias

Noticias | ACTUALIDAD


Aprobada la nueva directiva de Viajes Combinados


El pasado 27 de octubre el Parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva de Viajes Combinados, que introduce una serie de modificaciones relevantes y beneficiosas para el sector hotelero.

A modo resumen, a continuación describimos las diferencias más significativas para los hoteles, en relación a la anterior Directiva de viajes combinados:

· En primer lugar, el hecho de que en spas, piscinas, saunas y gimnasio siempre sean considerados como parte del servicio de hotel es una aclaración importante que permitirá mantener la mayoría de servicios ofrecidos en el hotel en el ámbito de la Directiva sobre los derechos del consumidor y no en la de viajes combinados.

· También hay que tener en consideración que aumentando al 25% del precio total el umbral usado para determinar cuándo es suficiente para constituir un paquete de "otros servicios turísticos", se reduce el alcance de la Directiva de viajes combinados. Este porcentaje del 25% le dará un margen a los hoteles para no estar afectados por esta Directiva y poder satisfacer la solicitud de servicios adicionales por parte de sus clientes o proponer una combinación inclusiva de servicios a los consumidores. Sin embargo, en este último caso, los hoteles tendrán que tener cuidado de no publicitar el "otro servicio turístico" como el componente esencial de la combinación.

· El nuevo texto de la Directiva también aclara que los servicios que se reserven en la recepción después de la llegada al hotel no pueden ser considerados como un paquete, mientras que servicios reservados después de la reserva de hotel hecha/confirmado (pero antes de la llegada al hotel) tampoco darán nunca darán como resultado un paquete.

· Además, las enmiendas a las disposiciones sobre protección de la insolvencia dejan claro que si un hotel propone un paquete sin transporte y no recibe ningún pago por adelantado del consumidor (una simple garantía de tarjeta de crédito no puede ser interpretada como un anticipo), el hotel no tendrá que ofrecer protección de la insolvencia.

· Por último, el régimen de los viajes vinculados parece ser muy atractivo para hoteles que deseen asociarse con otros proveedores de servicios turísticos combinados. Si un hotel ofrece un acuerdo de viajes vinculados y no pide pago por adelantado para el alojamiento, el hotelero no tendrá que soportar ninguna obligación financiera y no tendrá ninguna responsabilidad por el servicio reservado con el segundo comerciante por el consumidor.

El periodo de trasposición de esta Directiva es de 30 meses, algo inusualmente largo. Así pues, los países de la Unión Europea tendrán un plazo de dos años y medio para adaptar sus legislaciones nacionales a los requerimientos de Bruselas, con lo que la nueva Directiva de viajes combinados no entrará en vigor antes de 2018.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com