QUE ES LA ASOCIACIÓN | SOLICITUD DE INFORMACIÓN | ASÓCIATE

LOCALIZACIÓN | CONTACTO | ACCESO ASOCIADOS

Si no tiene datos de acceso ponganse en contacto con nosotros a través de la sección "Solicitud de Información".

Acceso privado de Asociados

     usuario: 
  contraseña: 

Actualidad Laboral

Noticias | LABORAL


ALGUNAS NUEVAS CUESTIONES EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL


Desde el 22 de diciembre de 2013 han comenzado a aplicarse algunas novedades en relación a temas laborales y de Seguridad Social.

Se prohíbe la realización de horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial. Lo que sí se permitirá,  tanto en la modalidad de tiempo parcial (siempre que haya un mínimo de 10 horas semanales de promedio en el cómputo anual) como en la de contratos indefinidos, es la ampliación de la jornada mediante las llamadas horas complementarias, que tendrán que ser pactadas y voluntarias, acordándolas al inicio o en cualquier momento de la relación laboral.  

Si el contrato es a tiempo parcial, el máximo de horas complementarias queda fijado en el 30 por 100 de la jornada pactada con el trabajador, ampliables hasta el 60 por 100 por convenio colectivo. Si el contrato es indefinido, el empresario podrá, en cualquier momento, ofrecer al trabajador la realización de horas complementarias, en número no superior al 15%, ampliable al 30% por convenio colectivo.

El plazo de preaviso para la realización de horas complementarias en contratos a tiempo parcial será de tres días, salvo que el convenio colectivo establezca uno inferior.

Se permite la realización del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a tiempo parcial, si bien, los beneficios fiscales y de bonificación en  las cotizaciones serán proporcionales a la jornada.

Las empresas tendrán obligación de registrar día a día la jornada de trabajo ordinaria o complementaria de los trabajadores a tiempo parcial, ya sean temporales o indefinidos, así como, totalizar su cómputo mes a mes, entregando copia de su registro al trabajador junto con el recibo de salarios.

Se permite la regularización de la distribución irregular del tiempo de trabajo en un plazo de doce meses desde que se produzca, si bien, en este punto hay que remitirse al contenido del artículo 26 del Convenio Colectivo Provincial de Hostelería, que permite establecer una jornada de trabajo diaria de hasta diez horas de trabajo efectivo durante cincuenta días laborales al año.

SEGURIDAD SOCIAL

Hay novedades también por lo referente a cotizaciones. Cotizan todos los conceptos, salvo los gastos de locomoción por desplazamiento fuera del centro habitual de trabajo.Por lo contrario, no cotizan las indemnizaciones por fallecimiento, traslado, suspensiones y despidos (incluso las correspondientes al despido improcedente, aunque no haya tenido lugar el acto de conciliación).Tampoco cotizan las prestaciones de la Seguridad Social, sus mejoras por las empresas y los gastos de estudios por reciclaje o por la actividad propia de los trabajadores.

El empresario tendrá la obligación de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el importe de los conceptos abonados a los trabajadores, estén o no incluidos en la base de cotización.

El autónomo que en cualquier momento del ejercicio haya tenido mínimo 10 trabajadores, cotizará en el siguiente por la cuantía de la base mínima del grupo 1 del Régimen General (1.051,50 euros/mes), en vez de los 875,70 euros/mes fijada para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Los contratos temporales tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, tendrán la misma cotización, el 6,70%.






OFICINA PRINCIPAL
Paseo de Recaredo, 1
45002 TOLEDO

Tfno. 925 228858
Fax 925 223422
info@hosteleriadetoledo.com